viernes, 27 de marzo de 2020

EL PROBLEMA DE LA CONVIVIENCIA. CAF 2017


1.   

Análisis del problema de la convivencia
GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA EN PRO DE UNA CULTURA PARA VIVIR EN  PAZ
EJES
Buen Trato
Cuidado de lo Público
Cuidado de sí mismo
Espacios  de aprendizaje
Dificultades
1.          Inadecuadas relaciones interpersonales
2.          Agresiones Físicas y verbales
3.          Delincuencia Juvenil
4.          Proliferación de ventas que generan  conflictos.
5.          Desconocimiento e irrespeto por la norma.
6.          Conductas disruptivas.
7.          Falta comunicación efectiva a nivel académico entre Primaria y Secundaria.

Daño a la planta física y al entorno

1.           No medir consecuencias.
2.           No les importa destruir.
3.           Riesgo de daño físico.
4.           No hay apropiación del bien común ni sentido de pertenencia.
5.           Irrespeto hacia el compañero que hace uso de los mismos espacios.
1.             Consumo de sustancias psicoactivas.
2.             Tendencias Suicidas
3.     Baja autoestima
4.     Violencia intrafamiliar
5.     Desconocimiento de la integridad, intimidad y amor propio.
6.     Irrespeto al espacio vital.
7.     Ausencia de la Ética del autocuidado.

Condiciones inadecuadas de las aulas

1.            Falta de apoyo de secretaría.
2.            No nos hemos apropiado de los espacios
3.            El colegio no ha tenido los recursos para generar mayor adecuación de las aulas propias.
4.            Falta de disposición para las clases.
5.            Contaminación auditiva.
Soluciones
1.             Procesos pedagógicos al interior de las aulas con la comunidad en general.
2.             Trabajo con grupos focalizados.
3.             Manejo adecuado del Conducto regular y del debido proceso establecido en el manual de convivencia.
4.             Conocimiento de la ley
5.             Actividades de toda la comunidad
6.             Mayor acompañamiento
7.            Escuela de líderes: Generación de mesas de conciliación.
8.            Formaciones por grados y con temáticas específicas.
1.         Generar procesos con participación de la comunidad, que permitan conocer las problemáticas y solicitar a las diferentes entidades compromiso real de intervención.
2.   Buscar convenios con entidades oficiales y no gubernamentales que apoyen cada uno de los procesos formativos.
3.         Generar apropiación mediante campañas y decoraciones al interior de las aulas y en las carteleras institucionales.


PROYECTOS
CON-VIVAMOS
MI COLEGIO: MI CASA, LO CUIDO
ME QUIERO, ME CUIDO, ME VALORO
MI AULA, MI ESPACIO PARA INVESTIGAR
LIDERAN
Ø    Rectoría
Ø    Coordinación
Ø    Orientación
Ø    Humanidades, tecnología
Ø    Personero
Ø    Presidente Consejo de Padres
Ø     Rectoría
Ø     Coordinación
Ø     Orientación
Ø     Pecc
Ø     Contralora
Ø     Matemáticas, Ciencias
Ø     Representante consejo de padres
Ø     Rectoría
Ø     Coordinación
Ø     Orientación
Ø     Sociales, educación física, a Representante consejo de padres
Ø     Cabildante
Ø     Representante consejo de padres
Ø     Rectoría
Ø     Coordinación
Ø     Orientación
Ø     Representante al Consejo Directivo de los estudiantes
Ø     Representante consejo de padres

APOYAN
Ø    Dile
Ø    Subsecretaría de integración
Ø    Personería
Ø    Policía de infancia y adolescencia
Ø    Dile
Ø    Subsecretaría de Acceso y permanencia
Ø    Personería
Ø    Policía de infancia y adolescencia
Ø    Dile
Ø    Subsecretaría de integración
Ø    Personería
Ø    Policía de infancia y adolescencia
Ø    Dile
Ø    Subsecretaría de Acceso y permanencia
Ø    Personería
Ø    Policía de infancia y adolescencia
Acciones Urgentes
Ø    Reunión lunes dos primeras para la jornada de la mañana y dos últimas para la jornada de la tarde con todos los integrantes de los comités para el caso de Secundaria, primaria establecerá un horario intermedio en lo restante del primer semestre.
Ø    Direcciones de grupo semanal frente a una de las temáticas y liderada por las áreas correspondiente y con participación de todos.
Ø    Evaluación de cada una de las acciones y presentación de resultados.
Ø    Actividades generales una por mes, liderada por las áreas correspondientes y con participación de todos
Ø    Generación de escuela de líderes con padres y estudiantes.
Ø    Asambleas de clase lideradas por consejo estudiantil sobre una de las problemáticas.
Ø     


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