martes, 9 de noviembre de 2021

Otra mirada hacia la Inclusión. Los Talentos Especiales y las Poblaciones migrantes

EDITORIAL + Que Palabra N°3

Otra mirada Hacia la Inclusión.

Los Talentos Especiales y las Poblaciones Migrantes

 

Indudablemente en la última década  y de manera muy positiva, se ha venido insistiendo en la visibilización, posicionamiento y empoderamiento de las poblaciones en situación de discapacidad (cognitiva, física, motriz, visual y auditiva) en todos los ámbitos sociales en general y en especial en los ámbitos educativos que son los que realmente pueden potencializar el citado empoderamiento, pues es solo mediante el desarrollo de habilidades académicas.(Comprensión critica lectoescrita/ audiovisual y expresión critica audiovisual y escrita) que en la práctica se alcanzan las posibilidades de real desarrollo personal en una sociedad en particular.

Sin embargo, no sucede así con otras poblaciones que, aunque no se encuentren igualmente vulneradas, también son objeto tanto de la inclusión social como pedagógica. Este es el caso de las personas con talentos especiales y/o excepcionales en todas las inteligencias múltiples que reconocemos actualmente: La Inteligencia lingüístico-verbal, lógico-matemática, viso-espacial, musical, corporal-cenestésica (movimiento), intrapersonal, interpersonal y naturalista. Las habilidades que en una época eran motivo de orgullo personal y familiar, hoy se esconden por el temor al acoso escolar, la burla, la desaprobación social y hasta el simple auto-desconocimiento. Corremos el enorme riesgo de perder a los futuros premios nobel de Literatura, artes y ciencias que acuden cada día a nuestras aulas por no poder construir un ambiente acogedor y tolerante con la diferencia, pero sobre todo valorador de los primeros asomos de creatividad innata, que al igual que los pequeños brotes vegetales, corren el riesgo de ser pisoteados mucho antes de que puedan dar frutos.

Sin embargo, varios de ellos se destacan en nuestra escuela diversa y Flexible y obtienen merecidos reconocimientos: Oscar Rueda, María José Zapata, Andrés Felipe Palacios, Juan Nicolás Marín, María José y Juanita Cucalón en la música, entre muchos que se destacan en las artes y muchos otros que se están formando en los semilleros de la ciencia que se cultivan cada día en la cotidianidad de las aulas con gran disciplina, pero sobre todo con la alegría que caracteriza esta hermosa edad de la inocencia.

Por otra parte, otra población mucho más invisibilizada en la sociedad en general y en particular en el ámbito educativo, es la población migrante, sobre todo representada por la gran diáspora venezolana, producto del desplazamiento económico y político que nuestra hermana nación bolivariana atraviesa. Tal vez muy poco estamos haciendo en miras a reconocer este importante grupo poblacional cada vez más creciente. Seguramente la riqueza de la cultura venezolana simplemente se pierde o se diluye sin que nadie se dé cuenta. Tal vez ni siquiera ellos mimos sean conscientes de la gran riqueza cultural que su país les ha legado y que su vez podría enriquecer la experiencia directa en el aula y en la sociedad colombiana.

Venezuela, cuna de destacados deportistas en como los peloteros o beisbolistas Luis García, José Altuve, Ehire Adrianza y Orlando Arcía, y el receptor William Contreras, totalmente desconocidos en nuestro medio, pero muy reconocidos y bien pagados en las grandes ligas de los estados Unidos. También destacada en el deporte la denominada Sucesora de nuestra Katherine Ibargüen, le espigada morena Yulimar Rojas en salto triple.  Músicos de renombre como el afamado director de orquesta Gustavo Dudamel que enaltece el tricolor venezolano que compartimos con orgullo al igual que el sueño de Bolívar de una “Gran Colombia” unida son apenas una breve muestra del talento a nivel internacional del que nuestros compañeros venezolanos pueden estar orgullosos.

Hoy más que nunca, en este mudo cada vez más convulsionado, la escuela necesita recuperar o potencializar su papel como descubridora y potencializadora de talentos. ¿Quién podría hacer dicho papel de una mejor manera?, ¿En dónde más nos podemos equivocar sin problemas, en donde encontramos esa voz de aliento que no impulsa a esforzarnos construir nuestros sueños? Es aquí solamente aquí en la escuela en donde nos perfilamos hacia un futuro de desarrollo pleno en la vida personal, académica y social.

Sea pues esta revista un espacio permanente de formación continuada y de reconocimiento, no solo para nuestros estudiantes, sino también para toda la comunidad educativa.

¡Que disfruten este y los números anteriores y que participen en los números por escribir ¡

 

Amilkar A. Brunal

 

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