lunes, 5 de diciembre de 2022

DOFA COLEGIO AGUSTIN FERNANDEZ-SEDE D-2022

 COLEGIO AGUSTÍN FERNÁNDEZ

PROGRAMA EDUCACIÓN DIVERSA Y FLEXIBLE


MATRIZ DOFA COLEGIO AGUSTIN FERNANDEZ-SEDE D-2022

ANÁLISIS

Determinar aspectos pedagógicos, administrativos, sociales preponderantes para avanzar en la construcción y consolidación del proyecto de Diversa y Flexible

  • Falta de sistematización y de socialización de la experiencia pedagógica (MEC)
  • Falta de unificación de los tiempos para la aplicación de los instrumentos.
  • El proyecto de lectura-escritura y oralidad "LEER PARA LA VIDA" no se ha implementado con las expectativas esperadas.
  • No hay buen uso de los canales institucionales de comunicación. (ACTAS DE CONSEJO ACADÉMICO Y DIRECTIVO)
  • Conectar con mayor eficacia el sentido del proyecto a través de los saberes.
  • Las actividades institucionales del CAF (CRONOGRAMA) programadas no corresponden a las intencionalidades pedagógicas del programa.
  • Falta la dotación de recursos que se solicitaron desde el inicio del programa.
  • Espacios físicos limitados para generar adecuados procesos organizativos en beneficio de mediados y mediadores.
  • Baja credibilidad del programa desde la misma institución. (docentes sedes A bachillerato)
  • No existen redes y/o conservatorios pedagógicos que promuevan la investigación y la innovación de las experiencias de la institución
  • La señal de Internet es muy baja solo alcanza para la zona de sistemas.
  • En el grado primero se requiere un número menor de estudiantes. por curso.

OPORTUNIDADES

Fortalecimiento del programa a través de la educación media.

Formación socioeconómica de las Familias Fernandistas (para integrar al proyecto de emprendimiento).

El programa de educación diversa y flexible se constituye como un proyecto que se puede extender al ámbito local y/ o distrital.

El programa puede plantearse como un programa de formación docente específicamente en el campo de diversidad e inclusión.

La educación diversa es el camino para transformar la cultura e instaurar nuevas prácticas, en las que se priorice un desarrollo social igualitario y diverso.

El programa permite garantizar una educación de calidad, que reconozca el valor de la diversidad y promueva métodos educativos y didácticas flexibles.

FORTALEZAS

  • Alta calidad del equipo humano de diversa y flexible.
  • Trabajo en equipo según las necesidades y expectativas del programa.
  • La formación de grupos de 20 estudiantes en cada ciclo permite un seguimiento personalizado.
  • La estructura curricular y la intensidad horaria en cada una de las áreas, permite un desarrollo coherente con las metas del programa.
  • Las áreas comunes exteriores son espacios que permiten la sana interacción y una mejor convivencia.
  • El énfasis de la formación del Ser (en su eje socio-emocional) se asume en coherencia desde la propuesta curricular del programa.
  • Comunicación e interacción constante con las Familias Fernandistas.
  • Articulación Interinstitucionales (Fundación Pisingos) con los estudiantes NAD
  • Contar con profesionales de docente de apoyo y orientador que favorecen los procesos de educación inclusiva en la sede.
  • El rol del mediador desde la caracterización del mediado, su conocimiento y seguimiento en cuanto a su situación particular.
  • Se avanzó en diseñar, mejorar y gestionar mecanismos de evaluación diversos desde una visión de procesos en la formación integral y no solamente desde la evaluación cuantificada.
  • Se afianzó la confianza de los estudiantes frente a sí mismos, frente a sus capacidades, potencialidades e intereses.
  • Se afianzaron los vínculos entre estudiantes- familia y maestros propiciando un ambiente más enriquecedor y con más sentido de humanidad /solidaridad.

AMENAZAS

  • Influencia del Entorno Social, Económico, Geográfico, de las familias Fernandistas que profundizan las brechas sociales y de violencia.
  • Los padres le delegan a los estudiantes sus propias responsabilidades en cuanto a cuidado de hermanos, manutención, (hay disfuncionalidad familiar).
  • Carencia en programas de formación desde la secretaria de educación para el Programa.
  • No tener una sede propia limita la posibilidad de participar en proyectos y gestionar recursos.

 

PLAN DE MEJORAMIENTO ESTRATEGICO

 

SISTEMATIZACIÓN DE LA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y LA EDUCACIÓN MEDIA

·         Generar y aprovechar los espacios para poder escribir y difundir la experiencia pedagógica de cada uno de los saberes

·         Cuadro de promovidos y cuantos van a cada área de la media (SENA/MUSICA Y EDUCACIÓN FISICA)

·         Acceder al drive que permita consultar y actualizar toda la información referente al Programa.

·         Replantear el sentido de la Bitácora en función del   desarrollo de cada ciclo   en el estilo personalizado. (mediados y mediadores)

·         Destinar en el horario una franja para aplicar la MEC.

·         Replantear la dimensión del Ser (actitudinal /aptitudinal y convivencial)

·         Mantener un eje temático lector   Transversalizar la expresión oral y escrita y comprensión oral y escrita entorno al proyecto de emprendimiento, con unos tiempos asignados.

 

 

 

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