Ir al contenido principal

DOFA COLEGIO AGUSTIN FERNANDEZ-SEDE D-2022

 COLEGIO AGUSTÍN FERNÁNDEZ

PROGRAMA EDUCACIÓN DIVERSA Y FLEXIBLE


MATRIZ DOFA COLEGIO AGUSTIN FERNANDEZ-SEDE D-2022

ANÁLISIS

Determinar aspectos pedagógicos, administrativos, sociales preponderantes para avanzar en la construcción y consolidación del proyecto de Diversa y Flexible

  • Falta de sistematización y de socialización de la experiencia pedagógica (MEC)
  • Falta de unificación de los tiempos para la aplicación de los instrumentos.
  • El proyecto de lectura-escritura y oralidad "LEER PARA LA VIDA" no se ha implementado con las expectativas esperadas.
  • No hay buen uso de los canales institucionales de comunicación. (ACTAS DE CONSEJO ACADÉMICO Y DIRECTIVO)
  • Conectar con mayor eficacia el sentido del proyecto a través de los saberes.
  • Las actividades institucionales del CAF (CRONOGRAMA) programadas no corresponden a las intencionalidades pedagógicas del programa.
  • Falta la dotación de recursos que se solicitaron desde el inicio del programa.
  • Espacios físicos limitados para generar adecuados procesos organizativos en beneficio de mediados y mediadores.
  • Baja credibilidad del programa desde la misma institución. (docentes sedes A bachillerato)
  • No existen redes y/o conservatorios pedagógicos que promuevan la investigación y la innovación de las experiencias de la institución
  • La señal de Internet es muy baja solo alcanza para la zona de sistemas.
  • En el grado primero se requiere un número menor de estudiantes. por curso.

OPORTUNIDADES

Fortalecimiento del programa a través de la educación media.

Formación socioeconómica de las Familias Fernandistas (para integrar al proyecto de emprendimiento).

El programa de educación diversa y flexible se constituye como un proyecto que se puede extender al ámbito local y/ o distrital.

El programa puede plantearse como un programa de formación docente específicamente en el campo de diversidad e inclusión.

La educación diversa es el camino para transformar la cultura e instaurar nuevas prácticas, en las que se priorice un desarrollo social igualitario y diverso.

El programa permite garantizar una educación de calidad, que reconozca el valor de la diversidad y promueva métodos educativos y didácticas flexibles.

FORTALEZAS

  • Alta calidad del equipo humano de diversa y flexible.
  • Trabajo en equipo según las necesidades y expectativas del programa.
  • La formación de grupos de 20 estudiantes en cada ciclo permite un seguimiento personalizado.
  • La estructura curricular y la intensidad horaria en cada una de las áreas, permite un desarrollo coherente con las metas del programa.
  • Las áreas comunes exteriores son espacios que permiten la sana interacción y una mejor convivencia.
  • El énfasis de la formación del Ser (en su eje socio-emocional) se asume en coherencia desde la propuesta curricular del programa.
  • Comunicación e interacción constante con las Familias Fernandistas.
  • Articulación Interinstitucionales (Fundación Pisingos) con los estudiantes NAD
  • Contar con profesionales de docente de apoyo y orientador que favorecen los procesos de educación inclusiva en la sede.
  • El rol del mediador desde la caracterización del mediado, su conocimiento y seguimiento en cuanto a su situación particular.
  • Se avanzó en diseñar, mejorar y gestionar mecanismos de evaluación diversos desde una visión de procesos en la formación integral y no solamente desde la evaluación cuantificada.
  • Se afianzó la confianza de los estudiantes frente a sí mismos, frente a sus capacidades, potencialidades e intereses.
  • Se afianzaron los vínculos entre estudiantes- familia y maestros propiciando un ambiente más enriquecedor y con más sentido de humanidad /solidaridad.

AMENAZAS

  • Influencia del Entorno Social, Económico, Geográfico, de las familias Fernandistas que profundizan las brechas sociales y de violencia.
  • Los padres le delegan a los estudiantes sus propias responsabilidades en cuanto a cuidado de hermanos, manutención, (hay disfuncionalidad familiar).
  • Carencia en programas de formación desde la secretaria de educación para el Programa.
  • No tener una sede propia limita la posibilidad de participar en proyectos y gestionar recursos.

 

PLAN DE MEJORAMIENTO ESTRATEGICO

 

SISTEMATIZACIÓN DE LA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y LA EDUCACIÓN MEDIA

·         Generar y aprovechar los espacios para poder escribir y difundir la experiencia pedagógica de cada uno de los saberes

·         Cuadro de promovidos y cuantos van a cada área de la media (SENA/MUSICA Y EDUCACIÓN FISICA)

·         Acceder al drive que permita consultar y actualizar toda la información referente al Programa.

·         Replantear el sentido de la Bitácora en función del   desarrollo de cada ciclo   en el estilo personalizado. (mediados y mediadores)

·         Destinar en el horario una franja para aplicar la MEC.

·         Replantear la dimensión del Ser (actitudinal /aptitudinal y convivencial)

·         Mantener un eje temático lector   Transversalizar la expresión oral y escrita y comprensión oral y escrita entorno al proyecto de emprendimiento, con unos tiempos asignados.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROGRAMA IZADA DE BANDERA 20 DE JULIO(2021)

  1.     Actividades pedagógicas por curso 2.     Formación cancha principal 3.     Himno Nacional 4.     Sensibilización(Jesús) 5.     Palabras Coordinadora Lic.Clara Suarez 6.     Himno del Colegio durante el reconocimiento de Estudiantes que izan por su rendimiento académico 7.     Himno de Bogotá 8.     Que es la independencia 9.     Narración 10. Canciones independencia ·          En defensa de mi patria (Inain Castañeda)Música llanera ·          Ay mi llanura. Ay mi Llanura - Arnulfo Briceño - Arpas de Colombia - YouTube ·          Toitico bien empacao (Katie James). bambuco Toitico Bien Empacao! - Katie James - YouTube ·          La tierra del olvido. ...

Muestra de talentos /Christmas Day .19 de noviembre /2025

1.     Entrada 6: 30 a.m con docentes de clase 2.     8:00 a,m entrega de refrigerios y preparación de vestuarios y música 3.     9:0:0   Organización en cancha. (3) 19 de Noviembre Carlos Vives letra - YouTube 4.     Palabras sobre talentos [1] . Un  talento  es la capacidad natural que tiene una persona para realizar una determinada actividad o tarea. Por ejemplo:  talento para cantar, talento para dibujar o talento para tocar el piano . Todas las personas tienen uno o varios talentos, que dan lugar a distintas  habilidades  y les permiten destacarse por sobre las demás en una disciplina o actividad. Estas actividades pueden encontrarse en diversos ámbitos y pueden ser deportivas, artísticas, profesionales, de liderazgo, creativas, de gestión o de ventas, entre otras. 5.     × La idea de talento se relaciona con la capacidad innata para hacer algo, pero es fundamental destacar...

*psicopatologización de la infancia

 El concepto de *psicopatologización de la infancia* se refiere a la tendencia creciente a interpretar y enmarcar las conductas, emociones y dificultades propias del desarrollo infantil a través del lente de los diagnósticos de trastornos mentales. ✅ *Puntos clave del concepto:* *   *Normalización del Diagnóstico:* Implica que comportamientos que antes se consideraban parte de la variabilidad o las dificultades normales del desarrollo infantil, ahora son susceptibles de ser etiquetados como patológicos. *   *Influencias Culturales:* Diversos estudios sugieren que esta tendencia está impulsada por narrativas culturales que fomentan la dependencia de etiquetas diagnósticas para explicar la "normalidad" o "anormalidad" infantil. *   *Contexto Educativo:* Se señala que las escuelas son tanto un sitio como una causa de esta psicopatologización, donde la coexistencia de factores de riesgo puede llevar a diagnósticos prematuros. *   *Consecuencias:*...