COLEGIO AGUSTÍN FERNÁNDEZ
PROGRAMA EDUCACIÓN DIVERSA Y FLEXIBLE
MATRIZ DOFA COLEGIO AGUSTIN FERNANDEZ-SEDE
D-2022
ANÁLISIS
Determinar
aspectos pedagógicos, administrativos, sociales preponderantes para avanzar en
la construcción y consolidación del proyecto de Diversa y Flexible
- Falta de sistematización y de
socialización de la experiencia pedagógica (MEC)
- Falta de unificación de los tiempos para
la aplicación de los instrumentos.
- El proyecto de lectura-escritura y
oralidad "LEER PARA LA VIDA" no se ha implementado con las
expectativas esperadas.
- No hay buen uso de los canales
institucionales de comunicación. (ACTAS DE CONSEJO ACADÉMICO Y DIRECTIVO)
- Conectar con mayor eficacia el sentido
del proyecto a través de los saberes.
- Las actividades institucionales del CAF
(CRONOGRAMA) programadas no corresponden a las intencionalidades
pedagógicas del programa.
- Falta la dotación de recursos que se
solicitaron desde el inicio del programa.
- Espacios físicos limitados para generar
adecuados procesos organizativos en beneficio de mediados y mediadores.
- Baja credibilidad del programa desde la
misma institución. (docentes sedes A bachillerato)
- No existen redes y/o conservatorios
pedagógicos que promuevan la investigación y la innovación de las
experiencias de la institución
- La señal de Internet es muy baja solo
alcanza para la zona de sistemas.
- En el grado primero se requiere un número
menor de estudiantes. por curso.
OPORTUNIDADES
Fortalecimiento del programa a través de la educación media.
Formación socioeconómica de las Familias Fernandistas (para integrar al
proyecto de emprendimiento).
El programa de educación diversa y flexible se constituye como un
proyecto que se puede extender al ámbito local y/ o distrital.
El programa puede plantearse como un programa de formación docente
específicamente en el campo de diversidad e inclusión.
La educación diversa es el camino para transformar la cultura e
instaurar nuevas prácticas, en las que se priorice un desarrollo social
igualitario y diverso.
El programa permite garantizar una educación de calidad, que reconozca
el valor de la diversidad y promueva métodos educativos y didácticas flexibles.
FORTALEZAS
- Alta calidad del equipo humano de diversa
y flexible.
- Trabajo en equipo según las necesidades y
expectativas del programa.
- La formación de grupos de 20 estudiantes
en cada ciclo permite un seguimiento personalizado.
- La estructura curricular y la intensidad
horaria en cada una de las áreas, permite un desarrollo coherente con las
metas del programa.
- Las áreas comunes exteriores son espacios
que permiten la sana interacción y una mejor convivencia.
- El énfasis de la formación del Ser (en su
eje socio-emocional) se asume en coherencia desde la propuesta curricular
del programa.
- Comunicación e interacción constante con
las Familias Fernandistas.
- Articulación Interinstitucionales
(Fundación Pisingos) con los estudiantes NAD
- Contar con profesionales de docente de
apoyo y orientador que favorecen los procesos de educación inclusiva en la
sede.
- El rol del mediador desde la
caracterización del mediado, su conocimiento y seguimiento en cuanto a su
situación particular.
- Se avanzó en diseñar, mejorar y gestionar
mecanismos de evaluación diversos desde una visión de procesos en la
formación integral y no solamente desde la evaluación cuantificada.
- Se afianzó la confianza de los
estudiantes frente a sí mismos, frente a sus capacidades, potencialidades
e intereses.
- Se afianzaron los vínculos entre estudiantes-
familia y maestros propiciando un ambiente más enriquecedor y con más sentido de
humanidad /solidaridad.
AMENAZAS
- Influencia del
Entorno Social, Económico, Geográfico, de las familias Fernandistas que
profundizan las brechas sociales y de violencia.
- Los padres le
delegan a los estudiantes sus propias responsabilidades en cuanto a
cuidado de hermanos, manutención, (hay disfuncionalidad familiar).
- Carencia en
programas de formación desde la secretaria de educación para el Programa.
- No tener una sede
propia limita la posibilidad de participar en proyectos y gestionar
recursos.
PLAN DE MEJORAMIENTO
ESTRATEGICO
SISTEMATIZACIÓN DE LA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y LA
EDUCACIÓN MEDIA
·
Generar y aprovechar los espacios para
poder escribir y difundir la experiencia pedagógica de cada uno de los saberes
·
Cuadro de promovidos y cuantos van a
cada área de la media (SENA/MUSICA Y EDUCACIÓN FISICA)
·
Acceder al drive que permita consultar y
actualizar toda la información referente al Programa.
·
Replantear el sentido de la Bitácora en
función del desarrollo de cada
ciclo en el estilo personalizado.
(mediados y mediadores)
·
Destinar en el horario una franja para
aplicar la MEC.
·
Replantear la dimensión del Ser
(actitudinal /aptitudinal y convivencial)
·
Mantener un eje temático lector Transversalizar la expresión oral y escrita y
comprensión oral y escrita entorno al proyecto de emprendimiento, con unos
tiempos asignados.
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