viernes, 6 de octubre de 2023

PROTOCOLOS 5.0 ACTIVIDADES QUINTA SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL


09 al 13 de octubre de 2023

Todos los docentes, docentes orientadores y directivos docentes harán lectura de cada uno de los protocolos y darán respuesta a la forma correcta, en qué se debe asumir para cada uno de los siguientes casos, desde cada uno de sus roles:

 

PROTOCOLO

 

CASO

ACCIÓN

1.     Atención para presuntas situaciones de incumplimiento, negligencia o abandono de las responsabilidades de las familias y personas cuidadoras

El niño, niña, adolescente o un tercero reporta una presunta situación de descuido, desatención y/o abandono

-Remitir a Orientación/ Registrar caso en sistema de alertas SED

debe informar directamente al (la) orientador(a), rector(a) o a quien este último delegue. Estas

serán las únicas personas responsables del manejo y conocimiento del caso.

-Adoptar e implementar acciones de promoción y prevención

2.Abordaje integral para situaciones de presunta violencia en el contexto familiar

Se observa o sucede un hecho de violencia al interior de la familia en el establecimiento educativo.

- Remitir a Orientación.

-Solicitar oficialmente (en nombre de funcionario público), asesoría a la   Línea 123 y proceder conforme a dichas indicaciones, dejando registros de cada  acción ( implican presuntos delitos).

- Contactar e informar las actuaciones del colegio a un familiar de la persona

afectada (diferente del  presunto ofensor).

-Adoptar e implementar acciones de promoción y prevención

 

 

3.Atención para situaciones de presunta violencia sexual

La niña, niño, adolescente o joven, presenta señales o indicios de presunta violencia sexual

-Solicitar oficialmente (en nombre de funcionario público)asesoría  a la   Línea 123 y proceder conforme a dichas indicaciones , dejando registros de cada  acción ( implican presuntos delitos).

­-Adoptar e implementar acciones de promoción y prevención

4. Atención para situaciones de presunta violencia contra niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres por razones de género.

Una persona de la comunidad educativa o un/a tercero/a reporta una presunta situación de violencia contra la mujer por razones de género.

- Remitir a Orientación/ Registrar caso en sistema de alertas SED

-Solicitar oficialmente (en nombre de funcionario público)asesoría  a la   Línea 123 y proceder conforme a dichas indicaciones , dejando registros de cada  acción ( implican presuntos delitos).

­-Adoptar e implementar acciones de promoción y prevención.

5. Atención para hostigamiento, discriminación y violencias por orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas

Se identifica en flagrancia un caso de hostigamiento, discriminación o violencia, reciente que afecte la integridad física y mental de una persona integrante de la comunidad educativa (daños al cuerpo o a la salud) .

-Solicitar oficialmente (en nombre de funcionario público),asesoría  a la   Línea 123 y proceder conforme a dichas indicaciones , dejando registros de cada  acción ( implican presuntos delitos).

-Remitir a Orientación/ Registrar caso en sistema de alertas SED.

-Adoptar e implementar acciones de promoción y prevención

6. Prevención y atención de casos de presunta xenofobia

Se identifica en flagrancia un caso de presunta xenofobia

-Remitir a Orientación/ Registrar caso en sistema de alertas SED.

-Adoptar e implementar acciones de promoción y prevención

7. Protocolo de atención de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con presunto consumo de sustancias psicoactivas (SPA)

El niño, niña, adolescente o joven reporta que consume SPA y/o un miembro de la comunidad educativa o un tercero reporta que un niño, niña, adolescente o joven consume SPA

- Remitir a Orientación.

Solicitar oficialmente (en nombre de funcionario público)asesoría  a la   Línea 123 y proceder conforme a dichas indicaciones , dejando registros de cada  acción ( implican presuntos delitos).

-Adoptar e implementar acciones de promoción y prevención

 

 

 

 

PROTOCOLO

 

CASO

ACCIÓN

8. Atención para situaciones de conducta suicida

El niño, niña, adolescente o joven presenta señales o indicios de conducta suicida no fatal .

-Remitir a Orientación/ Registrar caso en sistema de alertas SED

-Remitir a EPS.

-Adoptar e implementar acciones de promoción y prevención.

9. Atención de niños, niñas y adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado residentes en Bogotá

El ICBF, el Centro Local de Atención a Víctimas o la Agencia para la Reincorporación y la Normalización reportan un caso de una niña, niño y adolescente al establecimiento educativo

-Remitir a coordinación

-Remitir a Orientación/ Registrar caso en sistema de alertas SED.

-Adoptar e implementar acciones de promoción y prevención

10. Atención para situaciones de embarazo adolescente, paternidad y/o maternidad tempranas

Identificación de factores o indicios de intención o riesgo de embarazo adolescente, paternidad y/o maternidad tempranas

-Remitir a Orientación.

- Solicitar oficialmente (en nombre de funcionario público) asesoría a la   Línea 123 y proceder conforme a dichas indicaciones, dejando registros de cada acción (implican presuntos delitos).

11.Atención ante situaciones de presunto trabajo infantil o amenaza de estarlo

El niño, niña o adolescente, un integrante de la comunidad educativa o un tercero, reporta presunto trabajo infantil o en amenaza de estarlo 

_-Remitir a Orientación/ Registrar caso en sistema de alertas SED

- Solicitar oficialmente (en nombre de funcionario público) asesoría a la   Línea 123 y proceder conforme a dichas indicaciones, dejando registros de cada acción (implican presuntos delitos).

-Adoptar e implementar acciones de promoción y prevención

12. Atención para situaciones de presuntos casos que competen al sistema de responsabilidad penal para adolescentes (SRPA).

El/la adolescente presenta señales que lo relacionan con una situación de presunta infracción a la ley penal competencia del SRPA.

-Remitir a Orientación- Solicitar oficialmente (en nombre de funcionario público) asesoría a la   Línea 123 y proceder conforme a dichas indicaciones, dejando registros de cada acción ( implican presuntos delitos).

 

- El colegio debe comunicarse con la Policía de Infancia y Adolescencia cuando un adolescente presuntamente haya cometido delito, iniciando la atención correspondiente para determinar la remisión del caso o realizar el traslado correspondiente al Centro Especializado para Adolescentes (CESPA).

­-Adoptar e implementar acciones de promoción y prevención

 

13. Prevención del reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes en Bogotá

El niño, niña o adolescente, otro integrante de la comunidad educativa o un tercero alerta sobre la existencia de una amenaza de reclutamiento, uso y utilización

-Solicitar oficialmente (en nombre de funcionario público) asesoría a la   Línea 123 y proceder conforme a dichas indicaciones, dejando registros de cada  acción ( implican presuntos delitos).

-Adoptar e implementar acciones de promoción y prevención

14. Protocolo de atención para situaciones de presunta agresión y acoso escolar -

Un integrante de la comunidad educativa presenta señales o indicios de presunta agresión y acoso escolar

--Remitir a Orientación/ Registrar caso en sistema de alertas SED

_Adoptar e implementar acciones de promoción y prevención

15. Protocolo de atención para situaciones de presunto racismo y discriminación étnico – racial

Se identifica en flagrancia un caso de racismo y discriminación étnico-racial reciente que afecte la integridad física y mental de integrantes de la comunidad educativa (daños al cuerpo o a la salud)

--Remitir a Orientación/ Registrar caso en sistema de alertas SED.

-Adoptar e implementar acciones de promoción y prevención

16. Atención de siniestros viales para Establecimientos Educativos del Distrito Capital

Una institución u organismo informa sobre la ocurrencia de un accidente en un integrante de la comunidad educativa

-Solicitar oficialmente (en nombre de funcionario público),asesoría  a la   Línea 123 y proceder conforme a dichas indicaciones , dejando registros de cada  acción.

-Adoptar e implementar acciones de promoción y prevención

 

 

 

 

 

 

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