09 al 13 de octubre de 2023
Todos los docentes,
docentes orientadores y directivos docentes harán lectura de cada uno de los
protocolos y darán respuesta a la forma correcta, en qué se debe asumir para
cada uno de los siguientes casos, desde cada uno de sus roles:
PROTOCOLO |
|
CASO |
ACCIÓN |
1.
Atención para
presuntas situaciones de incumplimiento, negligencia o abandono de las
responsabilidades de las familias y personas cuidadoras |
|
El niño, niña,
adolescente o un tercero reporta una presunta situación de descuido,
desatención y/o abandono |
-Remitir a
Orientación/ Registrar caso en sistema de alertas SED debe informar directamente al (la) orientador(a), rector(a) o
a quien este último delegue. Estas serán las únicas personas responsables del manejo y
conocimiento del caso. -Adoptar e implementar acciones de promoción y prevención |
2.Abordaje integral para
situaciones de presunta violencia en el contexto familiar |
|
Se observa o
sucede un hecho de violencia al interior de la familia en el establecimiento
educativo. |
- Remitir a
Orientación. -Solicitar oficialmente (en nombre de funcionario público), asesoría a
la Línea 123 y proceder conforme a
dichas indicaciones, dejando registros de cada acción ( implican presuntos delitos). - Contactar e informar las actuaciones del colegio a un familiar de la
persona afectada (diferente
del presunto ofensor). -Adoptar e
implementar acciones de promoción y prevención |
3.Atención para situaciones de presunta violencia sexual |
|
La niña, niño, adolescente o joven, presenta señales o indicios de
presunta violencia sexual |
-Solicitar oficialmente (en nombre de funcionario
público)asesoría a la Línea 123 y proceder conforme a dichas
indicaciones , dejando registros de cada
acción ( implican presuntos delitos). -Adoptar e implementar acciones de promoción y prevención |
4. Atención
para situaciones de presunta violencia contra niñas, adolescentes, jóvenes y
mujeres por razones de género. |
|
Una persona de
la comunidad educativa o un/a tercero/a reporta una presunta situación de
violencia contra la mujer por razones de género. |
- Remitir a
Orientación/ Registrar caso en sistema de alertas SED -Solicitar
oficialmente (en nombre de funcionario público)asesoría a la
Línea 123 y proceder conforme a dichas indicaciones , dejando
registros de cada acción ( implican
presuntos delitos). -Adoptar e implementar
acciones de promoción y prevención. |
5. Atención
para hostigamiento, discriminación y violencias por orientaciones sexuales,
identidades y expresiones de género diversas |
|
Se identifica
en flagrancia un caso de hostigamiento, discriminación o violencia, reciente
que afecte la integridad física y mental de una persona integrante de la
comunidad educativa (daños al cuerpo o a la salud) . |
-Solicitar
oficialmente (en nombre de funcionario público),asesoría a la
Línea 123 y proceder conforme a dichas indicaciones , dejando
registros de cada acción ( implican
presuntos delitos). -Remitir a
Orientación/ Registrar caso en sistema de alertas SED. -Adoptar e implementar
acciones de promoción y prevención |
6. Prevención y atención de casos de presunta xenofobia |
|
Se identifica en flagrancia un caso de
presunta xenofobia |
-Remitir a Orientación/ Registrar caso en
sistema de alertas SED. -Adoptar e implementar acciones de
promoción y prevención |
7. Protocolo de
atención de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con presunto consumo de
sustancias psicoactivas (SPA) |
|
El niño, niña,
adolescente o joven reporta que consume SPA y/o un miembro de la comunidad
educativa o un tercero reporta que un niño, niña, adolescente o joven consume
SPA |
- Remitir a
Orientación. Solicitar
oficialmente (en nombre de funcionario público)asesoría a la
Línea 123 y proceder conforme a dichas indicaciones , dejando
registros de cada acción ( implican
presuntos delitos). -Adoptar e implementar
acciones de promoción y prevención |
PROTOCOLO |
|
CASO |
ACCIÓN |
8. Atención para situaciones de conducta suicida |
|
El niño, niña, adolescente o joven presenta señales o indicios de
conducta suicida no fatal . |
-Remitir a Orientación/ Registrar caso en sistema de alertas SED -Remitir a EPS. -Adoptar e implementar acciones de promoción y prevención. |
9. Atención de niños, niñas
y adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado residentes en
Bogotá |
|
El ICBF, el
Centro Local de Atención a Víctimas o la Agencia para la Reincorporación y la
Normalización reportan un caso de una niña, niño y adolescente al
establecimiento educativo |
-Remitir a coordinación -Remitir a
Orientación/ Registrar caso en sistema de alertas SED. -Adoptar e implementar
acciones de promoción y prevención |
10. Atención para
situaciones de embarazo adolescente, paternidad y/o maternidad tempranas |
|
Identificación
de factores o indicios de intención o riesgo de embarazo adolescente,
paternidad y/o maternidad tempranas |
-Remitir a
Orientación. - Solicitar
oficialmente (en nombre de funcionario público) asesoría a la Línea 123 y proceder conforme a dichas
indicaciones, dejando registros de cada acción (implican presuntos delitos). |
11.Atención ante
situaciones de presunto trabajo infantil o amenaza de estarlo |
|
El niño, niña o
adolescente, un integrante de la comunidad educativa o un tercero, reporta
presunto trabajo infantil o en amenaza de estarlo |
_-Remitir a
Orientación/ Registrar caso en sistema de alertas SED - Solicitar
oficialmente (en nombre de funcionario público) asesoría a la Línea 123 y proceder conforme a dichas
indicaciones, dejando registros de cada acción (implican presuntos delitos). -Adoptar e implementar
acciones de promoción y prevención |
12. Atención
para situaciones de presuntos casos que competen al sistema de
responsabilidad penal para adolescentes (SRPA). |
|
El/la
adolescente presenta señales que lo relacionan con una situación de presunta
infracción a la ley penal competencia del SRPA. |
-Remitir a Orientación-
Solicitar oficialmente (en nombre de funcionario público) asesoría a la Línea 123 y proceder conforme a dichas
indicaciones, dejando registros de cada acción ( implican presuntos delitos). - El colegio debe
comunicarse con la Policía de Infancia y Adolescencia cuando un adolescente
presuntamente haya cometido delito, iniciando la atención correspondiente
para determinar la remisión del caso o realizar el traslado correspondiente
al Centro Especializado para Adolescentes (CESPA). -Adoptar e implementar
acciones de promoción y prevención |
13. Prevención del
reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes en Bogotá |
|
El niño, niña o
adolescente, otro integrante de la comunidad educativa o un tercero alerta
sobre la existencia de una amenaza de reclutamiento, uso y utilización |
-Solicitar
oficialmente (en nombre de funcionario público) asesoría a la Línea 123 y proceder conforme a dichas
indicaciones, dejando registros de cada
acción ( implican presuntos delitos). -Adoptar e implementar
acciones de promoción y prevención |
14. Protocolo de atención
para situaciones de presunta agresión y acoso escolar - |
|
Un integrante
de la comunidad educativa presenta señales o indicios de presunta agresión y
acoso escolar |
--Remitir a
Orientación/ Registrar caso en sistema de alertas SED _Adoptar e implementar
acciones de promoción y prevención |
15. Protocolo de atención
para situaciones de presunto racismo y discriminación étnico – racial |
|
Se identifica
en flagrancia un caso de racismo y discriminación étnico-racial reciente que
afecte la integridad física y mental de integrantes de la comunidad educativa
(daños al cuerpo o a la salud) |
--Remitir a
Orientación/ Registrar caso en sistema de alertas SED. -Adoptar e implementar
acciones de promoción y prevención |
16. Atención de siniestros
viales para Establecimientos Educativos del Distrito Capital |
|
Una institución
u organismo informa sobre la ocurrencia de un accidente en un integrante de
la comunidad educativa |
-Solicitar
oficialmente (en nombre de funcionario público),asesoría a la
Línea 123 y proceder conforme a dichas indicaciones , dejando
registros de cada acción. -Adoptar e implementar
acciones de promoción y prevención |
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario