Ir al contenido principal

Amazonía (Colombia)


 

Festival Cuentos Tradición Oral 23 DE ABRIL 2020
CURSO
REGION
CUENTO
DIRECTORES
CICLO I
AMAZONIA
El mito de Isondú y Chaki
Sofia
CIOCLO II
Eje Cafetero
Tío Conejo Comerciante
Pablo
301
Orinoquia /Llanos Orientales
Mito La Candileja
Ana y Andrés
302
Región Insular
Una aventura en ADZ
Luis Alberto  y Koscywska
401
Costa pacifica
Tío conejo, Tía Ballena Y tío Elefante
Rocío y Jesús
402
Costa Atlántica
Tío Conejo y la Piedra del Rey Cóndor
Natalia y Patricia

REGION CENTRAL



 

COLOMBIA, PAÍS DE REGIONES


Colombia es un país de regiones. Y en el caso de nuestra nacionalidad, con muchas razones hay que decir que esa característica es una condición positiva para su desarrollo económico, social y cultural, sin ahondar en la ventaja geográfica y de diversidad ambiental; una verdadera riqueza de todos,

 aún sin valorar debidamente.

 

EL_PILON




La región Amazónica, única y majestuosa[2]
CICLO   I
El río más largo del mundo conserva riquezas naturales y formas de vida ancestrales. Que Colombia sea un país de una cultura diversa y de una naturaleza imponente se debe, en buena medida, a la región Amazónica, que recibe su nombre precisamente del magnífico río de color café que serpentea en medio de la selva verde, como si se tratara del sistema nervioso que da vida a ese inigualable ecosistema.
El río Amazonas, que también pasa por Brasil y Perú, es el más largo y caudaloso del planeta, y ni siquiera el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos lo superan. En torno a este poderoso cuerpo de agua, más que un territorio, se ha forjado una identidad, una forma de ser y de estar en el mundo.
Eso es lo que ofrece la región Amazónica a los turistas: una experiencia única, auténtica, en un territorio virgen en el que habitan comunidades originarias que viven de la caza y la pesca, y que practican creencias y rituales todavía desconocidos para la mayor parte de los occidentales.
Algunas de las culturas indígenas que habitan la región son los ticunas, los huitotos y los yuc            unas. En total, se sitúan en la Amazonía colombiana 28 resguardos en los que se conservan la historia, la tradición, la cosmovisión y la riqueza ecológica ancestral.
De hecho, el Amazonas es hogar, ni más ni menos, que de 212 especies de mamíferos y 195 especies de reptiles. Además, se encuentran allí numerosos tipos de aves y, con algo de suerte, se puede avistar al particular delfín rosado surcando las olas del río.
Así mismo, en la zona, de clima cálido y templado con lluvias, abunda la vegetación y, por tanto, las plantas medicinales que hacen parte de tradiciones ancestrales, además de árboles gigantes, como caobos y cedros.
Este ecosistema tan particular hace de la Amazonía una región rica en reservas naturales, y apta para el turismo ecológico y extremo. Allí, podrás escalar árboles de grandes dimensiones, hacer caminatas en la selva, practicar canopy, navegar por el río Amazonas, observar la fauna y la flora del territorio, o hacer parte de una travesía fluvial hasta los lugares más remotos en el corazón de la selva.
Igualmente, podrás llegar a interactuar con las comunidades indígenas y probar platos típicos de la región, como el mojojoy, la fariña y los pescados de rio. Además, podrás asistir a eventos como la Semana Santa, el Cumpleaños de Leticia, el Festival de la Confraternidad y otras fiestas que te revelarán la esencia de la misteriosa región Amazónica.



Yun Cheché Archivo de video disponible en [ https://youtu.be/ygoYZAnwdMQ ]
Coro
//Yun Cheché  Chereré ,
Yun Cheché  Chereré ,
Yun Cheché  Chereré //
I
//Para salir del Pozo
yo puedo pensar
En ideas brillantes
cantar y volar//


II
//Tal vez unos tucanes me puedan sacar
O la gran guacamaya me pueda ayudar//
III
Miles de lucecitas
 salen de mi piel
Y mis brazos en alas
se trasforman ya
IV(4)
Moviendo mis alitas
ya puedo volar
Veo la gran anaconda nadando hasta el mar


canción infantil tradicional .Letra A. Brunal inspirado en  la región amazónica



Comentarios

Entradas populares de este blog

PROGRAMA IZADA DE BANDERA 20 DE JULIO(2021)

  1.     Actividades pedagógicas por curso 2.     Formación cancha principal 3.     Himno Nacional 4.     Sensibilización(Jesús) 5.     Palabras Coordinadora Lic.Clara Suarez 6.     Himno del Colegio durante el reconocimiento de Estudiantes que izan por su rendimiento académico 7.     Himno de Bogotá 8.     Que es la independencia 9.     Narración 10. Canciones independencia ·          En defensa de mi patria (Inain Castañeda)Música llanera ·          Ay mi llanura. Ay mi Llanura - Arnulfo Briceño - Arpas de Colombia - YouTube ·          Toitico bien empacao (Katie James). bambuco Toitico Bien Empacao! - Katie James - YouTube ·          La tierra del olvido. ...

Muestra de talentos /Christmas Day .19 de noviembre /2025

1.     Entrada 6: 30 a.m con docentes de clase 2.     8:00 a,m entrega de refrigerios y preparación de vestuarios y música 3.     9:0:0   Organización en cancha. (3) 19 de Noviembre Carlos Vives letra - YouTube 4.     Palabras sobre talentos [1] . Un  talento  es la capacidad natural que tiene una persona para realizar una determinada actividad o tarea. Por ejemplo:  talento para cantar, talento para dibujar o talento para tocar el piano . Todas las personas tienen uno o varios talentos, que dan lugar a distintas  habilidades  y les permiten destacarse por sobre las demás en una disciplina o actividad. Estas actividades pueden encontrarse en diversos ámbitos y pueden ser deportivas, artísticas, profesionales, de liderazgo, creativas, de gestión o de ventas, entre otras. 5.     × La idea de talento se relaciona con la capacidad innata para hacer algo, pero es fundamental destacar...

*psicopatologización de la infancia

 El concepto de *psicopatologización de la infancia* se refiere a la tendencia creciente a interpretar y enmarcar las conductas, emociones y dificultades propias del desarrollo infantil a través del lente de los diagnósticos de trastornos mentales. ✅ *Puntos clave del concepto:* *   *Normalización del Diagnóstico:* Implica que comportamientos que antes se consideraban parte de la variabilidad o las dificultades normales del desarrollo infantil, ahora son susceptibles de ser etiquetados como patológicos. *   *Influencias Culturales:* Diversos estudios sugieren que esta tendencia está impulsada por narrativas culturales que fomentan la dependencia de etiquetas diagnósticas para explicar la "normalidad" o "anormalidad" infantil. *   *Contexto Educativo:* Se señala que las escuelas son tanto un sitio como una causa de esta psicopatologización, donde la coexistencia de factores de riesgo puede llevar a diagnósticos prematuros. *   *Consecuencias:*...