lunes, 1 de junio de 2020

EL PAPEL DEL MEDIADOR


FEUERSTEIN HACE DISTINCIÓN

 

 

El conocimiento no radica en el producto mesurable (que se puede medir) sino en la construcción activa del individuo.

 

El niño tiene capacidad para:

·         Usar experiencias adquiridas previamente

·         Ajustarse a nuevas situaciones

·         La interiorización: lo que se intenta realizar en la mente.

·         La justificación de lo que se dice

·         La detección de errores

·         El paso de lo real a lo posible (implica progreso en los niveles de obstrucción)

·         Hallar distintas posiciones de objetos

·         Percepción de otros puntos de vista

Es importante haces énfasis en el Lenguaje y el condicionamiento del acto mental en todas sus fases.

 

Para ver los cambios de estructura se deben dar estas características.

·         Cohesión entre parte y todo

·         Transformismo

·         Auto perpetuación - Auto regulación

 

CRITERIO DEL SIGNIFICADO

·         El estudiante debe percibir los significados y valores de todo acto educativo

·         Es necesario repetir ciertas mediaciones, realizar lentamente el proceso del conocimiento, asegurándose de que el tono, el momento y la modalidad del taller son los adecuados.

·         Es importante que el educando capte la importancia de entender y desarrollar el significado de cuando aprende, así sustentar su motivación intrínseca.

·         Apropiarse del significado le va a ser imprescindible para transferirlo a diversas situaciones

·         La mediación debe ayudar a:

o   Superar el egocentrismo

o   Analizar los procesos cognitivos

o   Crear un grado de conciencia de lo que hace, y porque lo hace

·         Explicarle a los estudiantes las palabras, procesos, la extrapolación, la generalización; le permitirá ampliar su mundo de relaciones y significados.

o   Preguntar al estudiante mediado porque quiere hacer lo que quiere demostrar

o   Explicarle porque es importante para el que quiera aprender.

o   Ayudarlo y orientarlo a encontrar aspectos de la investigación que no le gustan y otros que le interesan especialmente.

o   Dar tiempo para que pueda preguntar y explicar sus interpretaciones

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividades en casa

LAS 5 R DE LA ECOLOGIA

LAS 5 R DE LA ECOLOGIA https://culturacolectiva.com/tecnologia/que-significan-las-5-r-de-la-ecologia Estas 5 acciones ayudan a re...