viernes, 22 de enero de 2021

ACTA ENERO 21 DE 2021 POR : Pablo Rubiano

 

Fecha

ENERO 21 DE 2021                         

Inicio

 11 AM

Fin

 1 PM

Lugar

MICROSOFT TEAMS

Proyecto

DIVERSA Y FLEXIBLE

Asunto

SEMANA INSTITUCIONAL -PLANEACION

Asistentes

Los abajo firmantes

Asistentes Externos

 

Fecha de Elaboración

ENERO 21 DE 2021

Elaborado por

PABLO RUBIANO PRIETO

Próxima Reunión

VIERNES 22 DE ENERO 2021














 

 

ORDEN DEL DÍA

 

 

 

1. ASISTENCIA

2. CLARIDADES SOBRE GUÍA DE TRABAJO PARA LA SEMANA DEL 25 AL 29/01

3. PRESENTACIÓN GUÍA DE TRABAJO ARTES

4. PRESENTACIÓN GUÍA DE TRABAJO DEPORTES

5. DEFINIR POR CICLOS LAS ACTIVIDADES PARA JUEGOS MENTALES

6. RUBRICA

7. VARIOS

 

 

 

DESARROLLO

 

  1. Se hace verificación de asistencia.

 

  1. Con respecto a la guía de trabajo para la próxima semana se aprueba el formato que compartió la docente Koscyuzca

           Martínez.

Las propuestas para lunes, martes y miércoles que ya se socializaron se adaptan al formato y se presentan al equipo de trabajo de Educación Diversa y Flexible (EDF) a más tardar el viernes 22 de enero, presentadas las guías en el formato se definen las actividades a realizar por ciclo para los días martes 26, miércoles 27y jueves 28.

 

  1. Los docentes Alberto Cardozo y Patricia Medina informan sobre el estado de la propuesta de Artes para el día jueves que la maestra Patricia Medina realizó una propuesta en Artes Plásticas que está revisando el Maestro Cardozo y adaptando al formato, acuerdan presentarla en la reunión de mañana 22 de enero.

 

  1. El docente Jesús Munar informa que la guía de deportes para el viernes 29 de enero se encuentra en situación similar a la guía de Artes por lo que se acuerda que la presentan también mañana.

 

  1. Sobre las actividades por ciclo a realizar el miércoles 27 de enero en Juegos Mentales, se propusieron los siguientes retos en función de iniciar el diagnóstico de funciones cognitivas de entrada:

 

Ciclo I y II: Maestras Ana Patricia Sánchez y Koscyuzca Martínez proponen retos sobre encontrar el error, ubicación, atención, concentración, ilusiones ópticas, imágenes ocultas, Ciclo II retos con cerillos.

 

Ciclo III Maestra Nathalia Rojas, Jesús Antonio Munar, José Andrés Moreno y Pablo Rubiano.  Retos con letras cambiadas, palabras en desorden, frases con palabras que tienen las letras en desorden y retos matemáticos.

 

Ciclo IV se proponen retos del tipo: tres puertas, ¿quién es el asesino?, imágenes 3D.

 

  1. Rúbrica: La Coordinadora Clara Inés Suárez nos recuerda que la rúbrica de proyecto integrado es diferente a la del programa mismo, esta rúbrica hace referencia a lo que hemos llamado “mínimos” desarrollos de competencia                                                                                                                                                                         que alcanza un estudiante para aprobar un ciclo. Dichas rúbricas deben tener en cuenta los diferentes niveles de desarrollo de competencia, deben plasmar objetividad frente a los procesos y permitir evaluar el desarrollo de competencias.
  2.  

La Maestra Koscyuzca Martínez nos recuerda los elementos del modelo institucional que diseñó el Maestro Víctor Chinchilla: niveles bajo, básico, alto y superior con su correspondencia cuantitativa y nos sugiere precisar un conjunto de criterios específicos para evaluar, observar el decálogo Fernandista en donde, entre otras cosas, se definen las competencias a trabajar, evaluar la rutina de pensamiento, el desarrollo de las diferentes dimensiones, atender al SIE, ver falencias y fortalezas, crear rúbricas de análisis aplicables in situ, que permitan al estudiante conocerse, entender su proceso, qué se la pide. Por último, sugiere la herramienta RCAMPUS para hacer rúbricas y pregunta por la planificación de la evaluación diagnóstica, por área y por PEI de los estudiantes.

 

  1. La docente Nathalia Rojas pregunta por la fecha definitiva de entrega de guías primer trimestre, manifiesta inquietudes frente a la metodología para llegar a la rúbrica y presentará en la siguiente sesión una propuesta de proyecto integrado.

 

El Maestro Jesús Munar nos recuerda el valor de la bitácora como herramienta de aprendizaje e instrumento de evaluación.

 

El docente Pablo Rubiano insiste en la propuesta de una rúbrica general sobre el desarrollo de elementos de competencia independiente de contenidos.

 

La Maestra Ana Patricia Sánchez comenta que en la creación de la rúbrica general busca plasmar los mínimos de promoción por ciclo, mientras que otra será la rúbrica de los proyectos integrados. Sigue el modelo de rúbrica que usamos en el segundo y tercer trimestre de 2020.

 

La Docente de Inclusión, Myriam Fajardo nos recuerda que lo que llamamos “mínimos” alude a los derechos básicos de aprendizaje los cuales permiten establecer los ajustes razonables para inclusión como es el caso del Módulo para ciclo I y su división de acuerdo al desarrollo y afianzamiento de competencia lingüística.

 

La Coordinadora Clara Inés Suárez señala que tendremos un trimestre con 13 semanas, 10/11 entradas con cada curso, tenerlo en cuenta para la creación de las guías.

El 27 de enero se entregarán a coordinación los módulos para ciclos I y II con las modificaciones 2021.

Propone la coordinadora unir los módulos de ciclo I a y b el primer trimestre para poder aplicarlos en función diagnóstica, la docente Nathalia Rojas complementa que el módulo de matemáticas se puede unir a con b, y crear un nivel 3 para diagnóstico de ciclo II.

Define la Coordinadora que las guías de clase para mediados sin conectividad se entregan a coordinación el viernes 29 de enero para lo cual pide concretar el proyecto integrado a trabajar, realizar la evaluación del trabajo por proyectos y realizar el DOFA del programa

 

Interviene el Maestro Luis Alberto Cardozo señalando los siguientes puntos:

 

 

 

 

Calma administrativa

No perder el rumbo del programa, su fundamento está en como la MEC refuerza el desarrollo lecto escritor.

Diagnóstico de funciones, operaciones,

De calificación a evaluación: Qué cambios hay que hacer para mejorar el avance de los estudiantes.

No evaluación sumativa sino una formativa y diagnóstica: Zona de desarrollo proximal, fase de entrada, conceptos, funciones, (Realizar prueba diagnóstica)

Zona de desarrollo potencial de competencias básicas.

Crear PIAR para ciclos III y IV

Insistir en DOFA

Diagnóstico para todos

 

 

Concluimos que no necesariamente se realiza proyecto integrado el primer trimestre, por lo que es necesario definir el núcleo de trabajo de cada semana y se definen las siguientes:

 

Inducción 25 al 29 de enero

7 aprendizajes 1 al 5 de febrero

Bitácora 8 al 12 de febrero

Evaluación LPAD 15 al 19 Febrero

PEI …

 

El lunes ver propuestas diseño post 19 de febrero hasta completar trimestre.

 

 

 

 

 

A las 1.07 PM se da por terminada la reunión.

 

CLARA SUÁREZ                                                      KOSCYUZCA MARTÍNEZ                                     AMILKAR BRUNAL  














 

 

 

 

 


 

MYRIAM FAJARDO                                                 PATRICIA MEDINA                                                   ROCIO VEGA













 

 

 

 

 


SOFIA MORENO                                                      LUIS ALBERTO CARDOZO                                    PABLO RUBIANO    














 

 

 

 

 


JESÚS MUNAR

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NOMBRE:

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                                                               NATALIA ROJAS                                                                                               ANDRES MORENO 




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ANA PATRICIA SANCHEZ _____________________________

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