La
capacidad humana de afrontar, se relaciona con la resolución práctica de los
conflictos interpersonales, mediante la
capacidad de gestión de las emociones, el planteamiento y cumplimiento de
acuerdos y/o la postergación de la confrontación inmediata, para la
adecuada adaptación oportuna y pertinente a una situación conflictiva estresante
y generalmente imprevista.
Las
estrategias de afrontamiento se identifican en tres clases:
1. Las estrategias centradas en la resolución
del problema,
2. Las estrategias centradas en las
emociones,
3. Las estrategias basadas en el
aplazamiento del conflicto.
1. Las estrategias centradas en la resolución de problemas son estrategias
orientadas hacia las tareas necesarias para alcanzar la resolución y/o
modificación de la situación problèmica estresante.
2. En cambio, las estrategias centradas
en el control de las emociones, intentan afrontar el problema, liberándolas
adecuadamente y/o intentar relajarse.
3. Las estrategias de afrontaciòn
basadas en la evitación tienden a
manejarse en aquellos momentos en los que la personas necesitan aplazar el
afrontamiento activo por la necesidad de analizar o recuperar sus recursos bio-psico-sociales antes de
afrontar adecuadamente la situación. Son estrategias centradas en la evasión,
en la distracción, en separarse del evento estresante, o dedicarse a otra
actividad momentáneamente.
Desarrollando nuestra capacidad para un buen
afrontamiento
Hay estrategias que pueden ser eficaces en
una situación, pero pueden no serlo en otras. Por tanto, se
puede pensar que el elemento esencial para una buena adaptación a las
situaciones estresantes, es tanto la flexibilidad en el uso de estrategias de afrontamiento, como la
capacidad de combinar varias estrategias según la situación y/o cambiarlas
oportunamente si no resultan eficaces.
El estado de armonía social deseado, se
puede reestablecer utilizando los recursos que tengamos disponibles para el
control de la situación estresante que vivamos., aplicando algunas estrategias
de afrontamiento que podemos aprender a desarrollar podrían ser:
- Concentrarse
en resolver el problema: analizar las opciones, perspectivas y alternativas de forma
sistemática.
- Esforzarse y tener
éxito: actuar con
compromiso, ambición y dedicación para resolver la situación.
- Buscar
pertenencia: interesarse por
las relaciones sociales en general.
- Fijarse en lo
positivo: tratar de ver el lado bueno de lo que está ocurriendo.
- Buscar distracciones
relajantes: realizar actividades de ocio que permitan desconectar del problema.
- Distracción física: hacer deporte
como forma de distraerse y descargar energía.
- Admitir nuestros límites y pedir ayuda a
las personas más confiables, cuando reconocemos que necesitamos apoyo.
La Supra fragilidad como estrategia de Afrontamiento
La Supra fragilidad consiste en vivir
en actitud de alerta positiva, teniendo consciencia intrapersonal de la resiliencia
como capacidad bio-psico-social que tienen las personas, para recuperarse de
las afectaciones sociales percibidas como negativas en un momento dado; desarrollando
la capacidad de adaptarse oportuna y pertinentemente a los cambios sociales
imprevistos (conflictos), aplicando estrategias probadas anteriormente por sí
mismo y/o recomendadas por fuentes confiables.
¿Cómo se podrían aplicar los conceptos planeados en este
articulo
a la vida escolar?
Referencias
Estrategia clave en la
resolución de conflictos: Afrontamiento. - Psicologia con Dharma
Resolución de conflictos:
estrategias de afrontamiento - UPAD (upadpsicologiacoaching.com)
Estrategias de
afrontamiento: ¿qué son y cómo pueden ayudarnos? (psicologiaymente.com)
ESTRATEGIAS
DE AFRONTAMIENTO - MDM PSICOLOGÍA (mdmpsicologiaclinica.com)
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