Atención educativa a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en
extraedad
Código:
09-PD-002
Versión:
1
Resolución y fecha:
5-24/Dic/2021
OBJETIVO
Desarrollar una estrategia
educativa flexible con metodologías pedagógicas, didácticas y curriculares,
para que las niñas, niños, jóvenes y adolescentes en extraedad, se integren
al sistema educativo, mediante acciones transitorias y nivelatorias como Procesos
Básicos, Aceleración del Aprendizaje y Secundaria Activa, con el propósito
de garantizarles la restitución del derecho a la educación y alcancen el
equilibrio edad – grado.
ALCANCE
Inicia con la identificación de la
demanda por localidad, se continúa con la ruta de apertura de aulas en las
instituciones educativas que lo requieran, se realiza el proceso de
matrículas para los estudiantes, se desarrolla el proceso académico en el
nivel respectivo, y finaliza con el acompañamiento pedagógico, didáctico y
curricular al proceso educativo de esta población.
Aplica para las Direcciones Locales de Educación y para las instituciones
educativas distritales.
PRODUCTO O SERVICIO
TRAMITE
Oferta educativa flexible dirigida
a niñas, niños, jóvenes y adolescentes en extraedad.
N.A.
DEFINICIONES
Aceleración del Aprendizaje: modelo
educativo flexible propio del Ministerio de Educación Nacional, que atiende
población en extraedad entre los 10 y los 15 años de edad, que no ha podido
culminar su primaria, permitiendo a los estudiantes avanzar varios grados
en un año.
Acompañamiento Técnico: Es el conjunto de
acciones misionales, estratégicas y de apoyo que realiza el equipo de
profesionales de Estrategias Educativas Flexibles (EEF) de la Dirección de
Inclusión e Integración de Poblaciones (DIIP), en articulación con los
Gestores Territoriales de cada localidad, realizando las siguientes
funciones:
1. Realizar acompañamiento y seguimiento técnico, pedagógico y
administrativo a las acciones de las estrategias educativas flexibles para
adolescentes en extraedad, tanto en instituciones educativas oficiales como
a las actividades desarrolladas por Operadores contratados por la
Secretaría de Educación del Distrito.
2. Acompañar y hacer seguimiento los procesos de mejoramiento y de
formación a directivos docentes y docentes de los diferentes programas de
la SED, sus modelos, estrategias curriculares y pedagógicas, desde el marco
conceptual pedagógico correspondientes a estrategias y modelos educativos
flexibles.
3. Realizar visitas in situ a las instituciones educativas distritales y a
los diferentes espacios extramurales en donde se implementan las
estrategias o modelos educativos flexibles para brindar orientaciones
pedagógicas, didácticas y curriculares.
4. Elaborar documentos conceptuales, metodológicos e informes, en el marco
de acompañamiento realizado para estudiantes con estrategias o modelos
educativos flexibles en el marco de la educación inclusiva.
5. Articular las estrategias y acciones con otros grupos de la Dirección de
Inclusión e Integración de Poblaciones, dependencias de la SED, Dirección
Local de Educación y directivos docentes que potencien las estrategias o
modelos educativos flexibles.
6. Interactuar con las dependencias de la SED y de los demás Sectores
Distritales, con las organizaciones sociales, entidades públicas o privadas
en la búsqueda de coordinación de las acciones y de la garantía de los
derechos educativos a cargo de la SED.
7. Reportar los datos que alimenten el Sistema de información general que
se adopte para la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones.
Extraedad:hace referencia
al desfase existente, en por lo menos tres años, entre la edad del
estudiante y la edad esperada para cursar determinado grado. La siguiente
tabla presenta los rangos de referencia en relación con las edades por
grado:
Procesos básicos:estrategia
educativa flexible propia de la Secretaría de Educación del Distrito (SED),
dirigida a niñas, niños y adolescentes entre los 9 y 14 años, cuyo objetivo
es que adquieran y fortalezcan procesos de lecto-escritura y matemáticas
Secundaria activa:modelo educativo
flexible propio del Ministerio de Educación Nacional, dirigido a
adolescentes entre los 14 y 17 años, para que culminen la básica secundaria
DESCRIPCIÓN
N°
Actividad
Responsable (cargo)
Explicación
Tiempo Ejecución
Punto de Control
Registro
1
IDENTIFICAR
LA DEMANDA POR LOCALIDAD
Director
Local de Educación
Rector del Establecimiento Educativo Distrital
Dirección de Cobertura
Identifica y registra la demanda de población en
extraedad que acude tanto al Establecimiento Educativo, como a la Dirección
Local de Educación o a las jornadas especiales de matrículas lideradas por la
Dirección de Cobertura de la SED.
40 días
hábiles
Planillas
diligenciadas por los Rectores o Direcciones Locales de Educación
2
SOLICITAR
AUTORIZACIÓN TÉCNICA PARA LA APERTURA DE AULAS
Rector
del Colegio
Director Local de Educación
El Rector solicita ante la Dirección Local de
Educación-DEL-, la autorización de apertura de aulas y nombramiento de
docentes provisionales.
5 días
hábiles
Comunicación
de la solicitud
3
REALIZAR
LA VISITA TÉCNICA, REVISAR PERFIL DOCENTE Y EMITIR AVAL
Profesional
asignado por la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones.
Realiza visita técnica a la Institución Educativa
Distrital-IED- para verificar las condiciones técnicas: pedagógicas,
curriculares y administrativas para la apertura de aulas.
Revisa el perfil de docentes solicitados para cada nivel, para posterior
solicitud formal a profesional de Talento Humano de la DIIP para la
asignación de docentes.
Si se da cumplimiento a las anteriores condiciones técnicas y de perfil
docente, se emite el aval técnico.
1 día
hábil
Acta de
visita técnica al colegio.
Correo electrónico con aval técnico de aprobación para la apertura de aulas y
para la solicitud de docentes.
Solicitud formal a la DIIP para la asignación de docentes.
4
MATRICULAR
A LOS ESTUDIANTES
Secretaria
de la Institución Educativa Distrital
Matricula a los estudiantes en la plataforma
Sistema de Matrícula-SIMAT-.
Según
planeación de la Institución Educativa Distrital
SIMAT
Libros de la Institución Educativa Distrital.
DESARROLLAR PROCESO ACADÉMICO
Institución Educativa Distrital
Desarrolla los planes de estudio
sustentados en las mallas curriculares sugeridas para cada nivel: Procesos
Básicos, Aceleración del Aprendizaje y Secundaria Activa, según la oferta
que se implemente en Institución Educativa Distrital.
Según cronograma académico institucional Anual
Módulos de cada uno de los niveles: Procesos
Básicos, Aceleración del Aprendizaje y Secundaria Acelerada.
Boletines de notas de cada estudiante.
6
REALIZAR ACOMPAÑAMIENTO TÈCNICO, PEDAGÓGICO Y
CURRICULAR
Profesionales asignados por la Dirección de
Inclusión e Integración de Poblaciones.
Gestores Territoriales y Profesionales de Acompañamiento Pedagógico de la
Subsecretaría de Calidad y Pertinencia
Realizan las siguientes acciones de
acompañamiento técnico:
• Reconocer en el establecimiento educativo los elementos que permiten las
condiciones locativas, la institucionalización y el desarrollo pedagógico,
didáctico y curricular de la estrategia educativa flexible.
• Aplicar y evaluar la pertinencia de las actividades propuestas durante el
desarrollo del plan de acompañamiento de tal manera que permitan la
validación o la reformulación del mismo.
Según cronograma acordado con cada institución
educativa
Formato de evaluación y promoción
Actas de seguimiento del acompañamiento.
Cronograma de acompañamiento acordado con cada IED.
7
ACOMPAÑAR EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Profesionales asignados por la Dirección de
Inclusión e Integración de Poblaciones.
Acompañan el proceso de evaluación
y promoción realizado por la Institución Educativa Distrital.
Según cronograma acordado con cada institución
educativa
Actas de reunión
Listas de asistencia
8
ARCHIVAR LOS REGISTROS GENERADOS
Profesional o Técnico o Auxiliar Administrativo
Archiva los registros generados
durante la ejecución del procedimiento dando cumplimiento a las normas,
políticas y procedimientos vigentes en materia de gestión documental tanto
internas como externas.
5 días hábiles
Tablas de Retención Documental
POLITICAS DE OPERACIÓN
POLITICAS DE OPERACIÓN
1. Condiciones técnicas y pedagógicas para Procesos Básicos:
• Grupos conformados por 25 estudiantes
• El grupo de estudiantes estar ubicado en un aula semejante a las demás
aulas regulares del establecimiento educativo, en condiciones que
favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje.
• Grupo a cargo de un (1) docente de básica primaria con dedicación
exclusiva para el aula de Procesos Básicos.
• Los principales ejes curriculares sobre los que se fundamentan los
aprendizajes son: Lenguaje, pensamiento matemático y desarrollo socio
afectivo.
2. El estudiante de Procesos Básicos:
• Debe estar en extraedad: entre 9 y 17 años de edad.
• No debe tener barreras para el aprendizaje y la participación derivadas
de una condición de discapacidad.
3. Condiciones técnicas y pedagógicas para Aceleración del Aprendizaje:
• Grupos conformados por 25 estudiantes
• El grupo de estudiantes estar ubicado en un aula semejante a las demás
aulas regulares del establecimiento educativo, en condiciones que
favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje.
• Está a cargo de un (1) docente de básica primaria con dedicación
exclusiva para el aula de Aceleración del Aprendizaje.
• En Aceleración del Aprendizaje no se “pierde” ni se repite, los
estudiantes beneficiados por el Modelo, al finalizar el año lectivo,
deberán ser promovidos en relación con su último grado cursado y aprobado.
Sin embargo, se pueden presentar casos de estudiantes que no alcanzan los
niveles necesarios para ser promovidos, situación que deberá resolverse de
acuerdo con lo establecido en el sistema institucional de evaluación de los
estudiantes.
4. El estudiante de Aceleración del Aprendizaje:
• Debe estar en extraedad: entre 10 y 17 años de edad.
• No debe estar cursando quinto grado.
• No debe tener barreras para el aprendizaje y la participación derivadas
de una condición de discapacidad.
• Desarrollo de competencias básicas en cuatro áreas: Lenguaje,
Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, al igual que el
desarrollo de Competencias Ciudadanas.
5. Condiciones técnicas y pedagógicas para Secundaria Activa:
• Grupos conformados por 25 estudiantes
• El grupo de estudiantes estar ubicado en un aula semejante a las demás
aulas regulares del establecimiento educativo, en condiciones que
favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje.
• Está a cargo de dos (2) docentes de áreas básicas con dedicación
exclusiva para las aulas de Secundaria Activa. Se sugiere que el
establecimiento educativo contempla la apertura de mínimo dos (2) aulas
para que sea efectiva la rotación de docentes, en sus diferentes áreas.
6. El estudiante de Secundaria Activa:
• Debe estar en extraedad: entre 14 y 17 años de edad.
• No debe tener barreras para el aprendizaje y la participación derivadas
de una condición de discapacidad.
• Desarrollo de competencias básicas en cuatro áreas: Lenguaje,
Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, al igual que el
desarrollo de Competencias Ciudadanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario