miércoles, 23 de noviembre de 2022

Proceso Educación Inclusiva

 

 

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Proceso:

Proceso Educación Inclusiva

Titulo:

Atención educativa a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en extraedad

Código:

09-PD-002

Versión:

1

Resolución y fecha:

5-24/Dic/2021

OBJETIVO

Desarrollar una estrategia educativa flexible con metodologías pedagógicas, didácticas y curriculares, para que las niñas, niños, jóvenes y adolescentes en extraedad, se integren al sistema educativo, mediante acciones transitorias y nivelatorias como Procesos Básicos, Aceleración del Aprendizaje y Secundaria Activa, con el propósito de garantizarles la restitución del derecho a la educación y alcancen el equilibrio edad – grado.

ALCANCE

Inicia con la identificación de la demanda por localidad, se continúa con la ruta de apertura de aulas en las instituciones educativas que lo requieran, se realiza el proceso de matrículas para los estudiantes, se desarrolla el proceso académico en el nivel respectivo, y finaliza con el acompañamiento pedagógico, didáctico y curricular al proceso educativo de esta población.

Aplica para las Direcciones Locales de Educación y para las instituciones educativas distritales.

PRODUCTO O SERVICIO

TRAMITE

Oferta educativa flexible dirigida a niñas, niños, jóvenes y adolescentes en extraedad.

N.A.

DEFINICIONES

Aceleración del Aprendizaje: modelo educativo flexible propio del Ministerio de Educación Nacional, que atiende población en extraedad entre los 10 y los 15 años de edad, que no ha podido culminar su primaria, permitiendo a los estudiantes avanzar varios grados en un año.

Acompañamiento Técnico: Es el conjunto de acciones misionales, estratégicas y de apoyo que realiza el equipo de profesionales de Estrategias Educativas Flexibles (EEF) de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones (DIIP), en articulación con los Gestores Territoriales de cada localidad, realizando las siguientes funciones:

1. Realizar acompañamiento y seguimiento técnico, pedagógico y administrativo a las acciones de las estrategias educativas flexibles para adolescentes en extraedad, tanto en instituciones educativas oficiales como a las actividades desarrolladas por Operadores contratados por la Secretaría de Educación del Distrito.
2. Acompañar y hacer seguimiento los procesos de mejoramiento y de formación a directivos docentes y docentes de los diferentes programas de la SED, sus modelos, estrategias curriculares y pedagógicas, desde el marco conceptual pedagógico correspondientes a estrategias y modelos educativos flexibles.
3. Realizar visitas in situ a las instituciones educativas distritales y a los diferentes espacios extramurales en donde se implementan las estrategias o modelos educativos flexibles para brindar orientaciones pedagógicas, didácticas y curriculares.
4. Elaborar documentos conceptuales, metodológicos e informes, en el marco de acompañamiento realizado para estudiantes con estrategias o modelos educativos flexibles en el marco de la educación inclusiva.
5. Articular las estrategias y acciones con otros grupos de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones, dependencias de la SED, Dirección Local de Educación y directivos docentes que potencien las estrategias o modelos educativos flexibles.
6. Interactuar con las dependencias de la SED y de los demás Sectores Distritales, con las organizaciones sociales, entidades públicas o privadas en la búsqueda de coordinación de las acciones y de la garantía de los derechos educativos a cargo de la SED.
7. Reportar los datos que alimenten el Sistema de información general que se adopte para la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones.

Extraedad:hace referencia al desfase existente, en por lo menos tres años, entre la edad del estudiante y la edad esperada para cursar determinado grado. La siguiente tabla presenta los rangos de referencia en relación con las edades por grado:

https://sig.educacionbogota.edu.co/Isolucion/BancoConocimiento4SEDPro/e/e89db44d5dbe486a81e2c83f53c5c824/extraedad.png

Procesos básicos:estrategia educativa flexible propia de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), dirigida a niñas, niños y adolescentes entre los 9 y 14 años, cuyo objetivo es que adquieran y fortalezcan procesos de lecto-escritura y matemáticas

Secundaria activa:modelo educativo flexible propio del Ministerio de Educación Nacional, dirigido a adolescentes entre los 14 y 17 años, para que culminen la básica secundaria

 

DESCRIPCIÓN

 

 

Actividad

Responsable (cargo)

Explicación

Tiempo Ejecución

Punto de Control

Registro

 

 

1

IDENTIFICAR LA DEMANDA POR LOCALIDAD

Director Local de Educación

Rector del Establecimiento Educativo Distrital

Dirección de Cobertura

Identifica y registra la demanda de población en extraedad que acude tanto al Establecimiento Educativo, como a la Dirección Local de Educación o a las jornadas especiales de matrículas lideradas por la Dirección de Cobertura de la SED.

40 días hábiles

Planillas diligenciadas por los Rectores o Direcciones Locales de Educación

 

 

2

SOLICITAR AUTORIZACIÓN TÉCNICA PARA LA APERTURA DE AULAS

Rector del Colegio
Director Local de Educación

El Rector solicita ante la Dirección Local de Educación-DEL-, la autorización de apertura de aulas y nombramiento de docentes provisionales.

5 días hábiles

Comunicación de la solicitud

 

 

3

REALIZAR LA VISITA TÉCNICA, REVISAR PERFIL DOCENTE Y EMITIR AVAL

Profesional asignado por la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones.

Realiza visita técnica a la Institución Educativa Distrital-IED- para verificar las condiciones técnicas: pedagógicas, curriculares y administrativas para la apertura de aulas.

Revisa el perfil de docentes solicitados para cada nivel, para posterior solicitud formal a profesional de Talento Humano de la DIIP para la asignación de docentes.

Si se da cumplimiento a las anteriores condiciones técnicas y de perfil docente, se emite el aval técnico.

1 día hábil

Acta de visita técnica al colegio.

Correo electrónico con aval técnico de aprobación para la apertura de aulas y para la solicitud de docentes.

Solicitud formal a la DIIP para la asignación de docentes.

 

 

4

MATRICULAR A LOS ESTUDIANTES

Secretaria de la Institución Educativa Distrital

Matricula a los estudiantes en la plataforma Sistema de Matrícula-SIMAT-.

Según planeación de la Institución Educativa Distrital

SIMAT
Libros de la Institución Educativa Distrital.

 

 

DESARROLLAR PROCESO ACADÉMICO

Institución Educativa Distrital

Desarrolla los planes de estudio sustentados en las mallas curriculares sugeridas para cada nivel: Procesos Básicos, Aceleración del Aprendizaje y Secundaria Activa, según la oferta que se implemente en Institución Educativa Distrital.

Según cronograma académico institucional Anual

Módulos de cada uno de los niveles: Procesos Básicos, Aceleración del Aprendizaje y Secundaria Acelerada.

Boletines de notas de cada estudiante.

6

REALIZAR ACOMPAÑAMIENTO TÈCNICO, PEDAGÓGICO Y CURRICULAR

Profesionales asignados por la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones.

Gestores Territoriales y Profesionales de Acompañamiento Pedagógico de la Subsecretaría de Calidad y Pertinencia

Realizan las siguientes acciones de acompañamiento técnico:
• Reconocer en el establecimiento educativo los elementos que permiten las condiciones locativas, la institucionalización y el desarrollo pedagógico, didáctico y curricular de la estrategia educativa flexible.
• Aplicar y evaluar la pertinencia de las actividades propuestas durante el desarrollo del plan de acompañamiento de tal manera que permitan la validación o la reformulación del mismo.

Según cronograma acordado con cada institución educativa

Formato de evaluación y promoción
Actas de seguimiento del acompañamiento.

Cronograma de acompañamiento acordado con cada IED.

7

ACOMPAÑAR EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Profesionales asignados por la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones.

Acompañan el proceso de evaluación y promoción realizado por la Institución Educativa Distrital.

Según cronograma acordado con cada institución educativa

Actas de reunión
Listas de asistencia

8

ARCHIVAR LOS REGISTROS GENERADOS

Profesional o Técnico o Auxiliar Administrativo

Archiva los registros generados durante la ejecución del procedimiento dando cumplimiento a las normas, políticas y procedimientos vigentes en materia de gestión documental tanto internas como externas.

5 días hábiles

Tablas de Retención Documental

POLITICAS DE OPERACIÓN

POLITICAS DE OPERACIÓN
1. Condiciones técnicas y pedagógicas para Procesos Básicos:
• Grupos conformados por 25 estudiantes
• El grupo de estudiantes estar ubicado en un aula semejante a las demás aulas regulares del establecimiento educativo, en condiciones que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje.
• Grupo a cargo de un (1) docente de básica primaria con dedicación exclusiva para el aula de Procesos Básicos.
• Los principales ejes curriculares sobre los que se fundamentan los aprendizajes son: Lenguaje, pensamiento matemático y desarrollo socio afectivo.

2. El estudiante de Procesos Básicos:
• Debe estar en extraedad: entre 9 y 17 años de edad.
• No debe tener barreras para el aprendizaje y la participación derivadas de una condición de discapacidad.

3. Condiciones técnicas y pedagógicas para Aceleración del Aprendizaje:
• Grupos conformados por 25 estudiantes
• El grupo de estudiantes estar ubicado en un aula semejante a las demás aulas regulares del establecimiento educativo, en condiciones que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje.
• Está a cargo de un (1) docente de básica primaria con dedicación exclusiva para el aula de Aceleración del Aprendizaje.
• En Aceleración del Aprendizaje no se “pierde” ni se repite, los estudiantes beneficiados por el Modelo, al finalizar el año lectivo, deberán ser promovidos en relación con su último grado cursado y aprobado. Sin embargo, se pueden presentar casos de estudiantes que no alcanzan los niveles necesarios para ser promovidos, situación que deberá resolverse de acuerdo con lo establecido en el sistema institucional de evaluación de los estudiantes.


4. El estudiante de Aceleración del Aprendizaje:

• Debe estar en extraedad: entre 10 y 17 años de edad.
• No debe estar cursando quinto grado.
• No debe tener barreras para el aprendizaje y la participación derivadas de una condición de discapacidad.
• Desarrollo de competencias básicas en cuatro áreas: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, al igual que el desarrollo de Competencias Ciudadanas.

5. Condiciones técnicas y pedagógicas para Secundaria Activa:

• Grupos conformados por 25 estudiantes
• El grupo de estudiantes estar ubicado en un aula semejante a las demás aulas regulares del establecimiento educativo, en condiciones que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje.
• Está a cargo de dos (2) docentes de áreas básicas con dedicación exclusiva para las aulas de Secundaria Activa. Se sugiere que el establecimiento educativo contempla la apertura de mínimo dos (2) aulas para que sea efectiva la rotación de docentes, en sus diferentes áreas.

6. El estudiante de Secundaria Activa:
• Debe estar en extraedad: entre 14 y 17 años de edad.
• No debe tener barreras para el aprendizaje y la participación derivadas de una condición de discapacidad.
• Desarrollo de competencias básicas en cuatro áreas: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, al igual que el desarrollo de Competencias Ciudadanas.

 

 

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