PRESENTADOR: (Valentina Contreras y Samir
Celis) Muy buenos días. les damos las gracias por este encuentro y por invitarnos
a presentar el modelo educativo de Educación Diversa y Flexible.
PRESENTADORA: Somos Samir Celis y Valentina
Contreras del curso décimo de Educación Diversa y flexible, programa del
colegio Agustín Fernández que funciona en la sede D en terrenos de la Fundación
Pisingos.
PRESENTADOR: El programa atiende a
población extra edad y se caracteriza por el reconocimiento a la diversidad y
la búsqueda de potencialidades de formación de cada estudiante mediante un
enfoque transicional que tiene en cuenta los cambios por los que vamos pasando,
la zona de desarrollo proximal, nuestro
andamiaje cognitivo, además de las dimensiones
humanas y el papel de las mediaciones en su desarrollo.
ANDRES: Buenos días. Somos Sara Moreno y
Andrés Felipe Palacios. El modelo pedagógico del Agustín Fernández es el de la pedagogía dialogante: es un modelo que,
reconociendo la labor mediadora de los profesores, brinda a los estudiantes la
posibilidad de explorar y construir su aprendizaje con la ayuda de los
docentes.
SARA: Educación Diversa y Flexible lleva a
la práctica este modelo desde la Modificabilidad
Estructural Cognitiva MEC que plantea que el cerebro puede elaborar caminos
distintos para alcanzar metas, rehacer trayectos, que la construcción del
andamiaje de conocimientos es consiente. Podemos modificar nuestra situación
actitudinal, académica y emocional.
PAOLA: Buenos días. Paola Andrea León y
Kevin Benítez. En nuestro programa identificamos y ejercitamos el estado de
operaciones y funciones cognitivas mediante herramientas del Programa de
Enriquecimiento Instrumental. Son ejercicios de conexión de puntos, orientación
espacial, comparaciones y otros que nos permiten ver la diferencia de tiempos y
de estrategias que usamos para responder problemas, encontrar lo esencial,
crear criterios y hábitos para entender y conocer.
OSCAR: Para llegar a ver más allá de lo
evidente o lo aparente mediante el pensamiento crítico y preguntas que permitan
ver las partes de un hecho o hacer entrar en crisis un argumento, pero también
ser propositivos, no criticar por criticar sino para encontrar propuestas y alternativas de solución a los
problemas que plantea la construcción y conservación de la vida.
PRESENTADORA: Las estrategias de Diversificación y Flexibilización son una oportunidad de reconocer,
los diferentes estilos, ritmos y dimensiones de desarrollo. Por esto nuestros
cursos son de máximo 20 estudiantes para atender de forma personalizada a los
estudiantes. Invitamos a Marelbis Barón quien nos explica ¿qué son la
flexibilización y la diversificación curricular?
MARELBIS: Flexibilizar es comprender la
situación de cada estudiante y, por ejemplo, enviarle trabajo en casa los días
en que está enfermo o que la familia debe viajar y no puede enviar al
estudiante al colegio por unos días.
Diversificar es primero reconocer y dar
espacio a la diversidad. En el programa es claro que todo estudiante a pesar de
sus dificultades y extra edad, en otros casos no lo aceptan, pero en este
programa si y los ayudan con sus dificultades.
PRESENTADORA: Gracias, Marelbis. Ahora Emanuel
Hoyos y Gabrielis de ciclo 3. Nos ayudan a entender más sobre las estrategias
de Diversa y Flexible para reconocer la diversidad y ser inclusivos.
GABRIELIS: Gracias. Buenos días. Empecemos
por el DUA, sigla que quiere decir
diseño universal del aprendizaje y consiste en tener en cuenta que todos
aprendemos de manera diferente y que existen diferentes formas de enseñar para
personas con dificultades y sin ellas.
EMANUEL: También está OLER para atender a
la diversidad. Oler quiere decir Oír y Observar, Leer diversidad de lenguajes,
Escuchar y escribir de diferentes maneras y relatar, contar y narrar de
diferentes maneras, historias distintas. Gracias.
PRESENTADOR: Gracias a ti, Emanuel y a
Gabrielis. Invitamos a Camila Aguilera y Asdrúbal Anzola para acercarnos a una
de las estrategias de atención conocida como PIAR.
CAMILA: Buenos días. Gracias Samir. El PIAR
es una herramienta para garantizar el proceso de enseñanza para el estudiante
con discapacidad o trastornos, respetando su proceso de aprendizaje a su ritmo,
dando apoyo por parte de su familia, de los docentes, del aula en cada
trimestre dándole espacio para aprender y que encuentre su lugar en el proceso.
ASDRÚBAL: Buenos días. El PIAR es el Plan
Individual de Ajustes y apoyos razonables que se realiza para estudiantes con
discapacidad u otras necesidades de apoyo diferencial como trastornos de
aprendizaje y déficit de atención entre otros. En un formato PIAR se hacen
indicaciones de las características del estudiante, su situación particular y
los ajustes acordados con la familia y los docentes para favorecer el aprendizaje.
PRESENTADORA: Gracias, Camila y Asdrúbal. A
continuación, María José Zapata, Tatiana Sema, Orianny Árias del curso once nos
ayudan a entender cómo se evalúa en Diversa y flexible y qué papel juegan las Rúbricas, los mínimos y la BITACORA.
MARIA JOSE: En Diversa y Flexible se evalúa
el trabajo realizado en cada sesión de clase de manera progresiva, y de acuerdo
con las capacidades de cada estudiante, es decir logros frente a sí mismo.
TATIANA: Las Rúbricas son instrumentos que
miden que tanto hemos alcanzado un logro y en qué condiciones.
ORIANNY: Esos logros y condiciones se
determinan mediante los mínimos de aprendizaje que son acuerdos sobre lo que se
espera alcanzar con cada curso para ir al ciclo siguiente por lo que les llaman
también aprendizajes básicos por ciclo.
PRESENTADOR: Este fue un abrebocas, el
collage de una invitación a visitar nuestra sede y conocer más a fondo el
programa de Educación Diversa y Flexible. Gracias a ustedes, Nos despedimos.
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