Ir al contenido principal

MATRIZ BASE PARA GUÍAS DE CONVIVENCIA

MATRIZ BASE PARA GUIAS DE CONVIVENCIA[1]  
ARTICULADO CON LOS 7 APRENDIZAJES BÁSICOS PARA LA CONVIVENCIA [2]CAF 2020
Todas las guias disponible en:


Buen Trato
Cuidado de lo Público
Cuidado de sí mismo[3]
(Autocuidado)
Espacios  de aprendizaje
SER
(Valores)
Ser respetuoso,
Considerado  y honesto.
Ser buen ciudadano
Ser consciente del cuerpo y de las emociones.
Ser buen
estudiante
TENER Conciencia
Actitudinal.
·         Conocimientos,
·         Actitudes y
·         Emociones
·         Potencialidades
·         Aprendizajes.  

Tener actitudes
Solidarias, ecológicas, éticas, sinérgicas,
Autodeterminadas en relación con los otros.


Tener conocimiento de la administración de los recursos públicos.

Aprender a Conocerse a sí mismo. (Actitudes y emociones)
-Mírate a ti mismo[4] (Ciclo V)

El cuerpo como espacio de aprendizaje

Autocuidado. Ciclo II[5]
HACER
 [  SERVIR
/Pensar/Estudiar/Trabajar]
(Consciencia
Aptitudinal)
Desarrollo Académico/Laboral

Aprender a valorar positivamente la diversidad humana
-Reconocimiento social[6] para construir  proyectos de vida   Solidarios, ecológicos, éticos, sinérgicos,
Autodeterminados.
-

-Aprender a cuidar el entorno

-Aprender a decidir en grupo
-Aprender a interactuar


-Aprender a Cuidarse  a sí mismo.
- autocuidado[7] en ciclo inicial
- hábitos de auto-cuidado ciclo ii (3ro y 4to)

-Aprender a comunicarse

-Aprender a Aprender
-Aprender a valorar el saber popular y el conocimiento científico.

ESTAR

Vivir/Transitar/
Convivir)
Ámbitos o espacio sociales.

Vivir y convivir en ámbitos  respetuosos y  afectivos.
- Ruleta de la amistad nivel I [8]


Vivir y convivir en ámbitos en los que se tomen decisiones democráticas.
-Estar en el cuerpo

-Vivir y convivir en ámbitos saludables.
 Estar/participar/Convivir/Vivir en ámbitos de aprendizaje.


[2] los 7 aprendizajes básicos para la convivencia social.

[3] Si requieres apoyo en emocional y  psicológico puedes llamar a la línea 106 whatsaap 3007548933 Atención de niñas, niños y adolescentes.
·         Atención de mujeres por violencia psicológica, física o sexual puedes solicitar apoyo a
 Secretaría de la mujer Abogada 305 8172924 psicología 305 7014276
·         Denuncia de violencias fiscalía 122 Bogotá 5702000 opción 7
·         ICBF vulneración de derechos niñas, niños y adolescentes 141 línea nacional 01800 91 80 80

[4] Diseñada por: luz Esperanza Hidalgo Aguilar.Psicóloga. Orientadora.Colegio Agustín Fernández. Bogotá(Col)
[5] Diseñada por: Nidia E, Vivas .T.L Orientadora. Colegio Agustín Fernández. Bogotá(Col)
[6] Diseñado por Ps. Dagoberto Ramírez. Orientador Colegio Agustín Fernández ,
Bogotá (Col).
[7] Diseñada por Nancy Albañil.Orientadora Colegio Agustín Fernández. Bogotá (Col)
[8] Diseñada por: Ps.Amilkar A. Brunal. Psicólogo. Orientador. Colegio Agustín Fernández. Bogotá(Col).

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROGRAMA IZADA DE BANDERA 20 DE JULIO(2021)

  1.     Actividades pedagógicas por curso 2.     Formación cancha principal 3.     Himno Nacional 4.     Sensibilización(Jesús) 5.     Palabras Coordinadora Lic.Clara Suarez 6.     Himno del Colegio durante el reconocimiento de Estudiantes que izan por su rendimiento académico 7.     Himno de Bogotá 8.     Que es la independencia 9.     Narración 10. Canciones independencia ·          En defensa de mi patria (Inain Castañeda)Música llanera ·          Ay mi llanura. Ay mi Llanura - Arnulfo Briceño - Arpas de Colombia - YouTube ·          Toitico bien empacao (Katie James). bambuco Toitico Bien Empacao! - Katie James - YouTube ·          La tierra del olvido. ...

Muestra de talentos /Christmas Day .19 de noviembre /2025

1.     Entrada 6: 30 a.m con docentes de clase 2.     8:00 a,m entrega de refrigerios y preparación de vestuarios y música 3.     9:0:0   Organización en cancha. (3) 19 de Noviembre Carlos Vives letra - YouTube 4.     Palabras sobre talentos [1] . Un  talento  es la capacidad natural que tiene una persona para realizar una determinada actividad o tarea. Por ejemplo:  talento para cantar, talento para dibujar o talento para tocar el piano . Todas las personas tienen uno o varios talentos, que dan lugar a distintas  habilidades  y les permiten destacarse por sobre las demás en una disciplina o actividad. Estas actividades pueden encontrarse en diversos ámbitos y pueden ser deportivas, artísticas, profesionales, de liderazgo, creativas, de gestión o de ventas, entre otras. 5.     × La idea de talento se relaciona con la capacidad innata para hacer algo, pero es fundamental destacar...

*psicopatologización de la infancia

 El concepto de *psicopatologización de la infancia* se refiere a la tendencia creciente a interpretar y enmarcar las conductas, emociones y dificultades propias del desarrollo infantil a través del lente de los diagnósticos de trastornos mentales. ✅ *Puntos clave del concepto:* *   *Normalización del Diagnóstico:* Implica que comportamientos que antes se consideraban parte de la variabilidad o las dificultades normales del desarrollo infantil, ahora son susceptibles de ser etiquetados como patológicos. *   *Influencias Culturales:* Diversos estudios sugieren que esta tendencia está impulsada por narrativas culturales que fomentan la dependencia de etiquetas diagnósticas para explicar la "normalidad" o "anormalidad" infantil. *   *Contexto Educativo:* Se señala que las escuelas son tanto un sitio como una causa de esta psicopatologización, donde la coexistencia de factores de riesgo puede llevar a diagnósticos prematuros. *   *Consecuencias:*...