[1] COMPETENCIA: Es la capacidad que tiene un estudiante para demostrar que ha adquirido un conocimiento y que puede aplicarlo en una situación determinada, es "Querer – saber - hacer en contexto", es decir, el hacer frente a una tarea específica. En consecuencia, ser competente, más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones. Manual de Convivencia PEI “CONSTRUCCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA VIDA” “Énfasis: diseño y gestión de proyectos” 2020
[1] El docente a partir de sus planeaciones buscará y diseñará las estrategias pedagógicas pertinentes, de acuerdo a las habilidades y necesidades de cada estudiante ajustando extensión y complejidad, lo importante es la calidad del
desempeño y no la cantidad.
Docentes de apoyo y orientadores realizarán constantemente seguimiento al proceso educativo, convivencial y familiar del estudiante, entregando un informe descriptivo (fortalezas, debilidades y sugerencias) este debe adjuntarse a la carpeta
del estudiante.
[1] MISIÓN Ser una comunidad educativa comprometida con la calidad académica y la convivencia para formar ciudadanos íntegros con responsabilidad social, a través del diseño y gestión de proyectos, para la construcción, conservación y cuidado de la vida. 1.2 VISIÓN Para el 2022 la institución se consolidará como formadora de personas competentes, en el diseño y gestión de proyectos en las diversas áreas del conocimiento para asumir responsabilidades, en su ámbito social, cultural y ambiental.
Procesos cognitivos: orientan el avance del dominio conceptual en las disciplinas académicas. Tendrá como acciones propias la argumentación, participación y/o exposición.
· Procesos procedimentales: conjunto de acciones curriculares y extracurriculares del estudiante que evidencian el desarrollo de las competencias. Se tendrán como acciones: trabajos en clase, presentación de tareas, entre otras, que impliquen aplicación del conocimiento.
· Procesos actitudinales: orientan los procesos de convivencia escolar y de formación humana integral, con base en el P.E.I. Se tendrá en cuenta evidencias de responsabilidad, respeto, puntualidad y procesos de autoevaluación, entre otros. Manual de Convivencia PEI “CONSTRUCCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA VIDA” “Énfasis: diseño y gestión de proyectos” 2020
[1] La evaluación
formativa se realiza para valorar el avance en los aprendizajes y mejorar la
enseñanza y el aprendizaje. Su función es mejorar una intervención en un
momento determinado, y en concreto, permite valorar si la planificación se está
realizando de acuerdo con lo planeado. Las modalidades de evaluación formativa
que se emplean para realizar el proceso de enseñanza y de aprendizaje
son: interactiva,
retroactiva y proactiva.
Regulación
interactiva. Son las evaluaciones que ocurren
completamente integradas al proceso de enseñanza. La regulación suele ser
inmediata gracias a los intercambios frecuentes y sistemáticos entre el docente
y los alumnos, a propósito de una actividad o tarea realizada en el aula. En
éstos casos, el docente utiliza la observación, el diálogo y la interpretación
de lo que hacen y dicen sus alumnos, para poder decidir que apoyos necesita
para hacer el seguimiento de los aprendizajes de los alumnos.
Regulación
retroactiva. Son las evaluaciones que
permiten crear oportunidades de aprendizaje después de realizar
una medición puntual al término de una situación o secuencia
didáctica; de esta forma, permiten reforzar lo que no se ha aprendido de una
manera apropiada.
Existen varias opciones para desarrollar éste tipo de regulaciones : a ) explicar
los resultados o argumentos de las actividades realizadas con el grupo de
alumnos; b) realizar el proceso de forma sencilla, y c) agrupar a los alumnos
por el tipo de apoyo que requieren para que elaboraren ejercicios de
manera diferenciada.
Regulación proactiva.
Son las evaluaciones
que ayudan a hacer adaptaciones relacionadas con lo que se aprenderá en un futuro
cercano.
En el caso de los alumnos que lograron aprendizajes propuestos, se pueden programar
actividades para ampliar lo que aprendieron, y para los alumnos que no lograron
todos los aprendizajes se proponen actividades con menor grado de
dificultad.
La regulación interactiva constituye la modalidad por excelencia de la evaluación formativa, mientras que la proactiva y la retroactiva son alternativas para que puedan utilizarse cuando la primera no ha funcionado por diversos factores (Díaz Barriga y Hernández 2002)
PARA RECORDAR :
No hay comentarios:
Publicar un comentario