miércoles, 20 de enero de 2021

Guia Dirección de curso. Martes 25 de enero

 


 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN DIVERSA Y FLEXIBLE

PLANEACION PRIMERA SEMANA CON ESTUDIANTES

 ENERO 25-29 DE 2021

 

FECHA: MARTES 26 DE ENERO

AREA    RESPONABLE: ORIENTACIÓN E INCLUSIÓN

 

Amilkar Brunal. Orientador

Myriam Stella Fajardo.  Docente de Apoyo Pedagógico

 

CURSO:     PARTICIPAN TODOS LOS CURSOS

PROFESOR: PARTICIPAN TODOS LOS DOCENTES MEDIADORES

 

 

I.            Presentación y justificación.

 

El Regreso a clases en este año 2021 es un acontecimiento de especial importancia para toda la comunidad Educativa del Colegio Agustín Fernandez; por ello,  el equipo de Orientación e Inclusión ha preparado para este día con apoyo de todo el equipo de Escuela Diversa y Flexible una jornada de encuentro para “Conocernos y Reconocernos”, pues seguramente en este tiempo de receso escolar algunas cosas han cambiado  y venimos con nuevas experiencias, vivencias e  incertidumbres   pero también con nuevas expectativas. Se trata de generar un espacio que posibilite ampliar el conocimiento que tenemos de nosotros mismos y conocer a los otros un poco más; que permita reconocer quienes somos, quienes son nuestros compañeros y profesores con quienes conviviremos, aprenderemos y compartiremos durante este nuevo año escolar. Para ello realizaremos de manera lúdica y participativa algunas dinámicas que esperamos sean del agrado de todos

 

 

II.          Desarrollo de la Guía

 

1. Lectura compartida. “La alegría de aprender”.

 

Esta actividad nos invita a participar e interactuar con los otros. Los docentes y estudiantes  leerán en voz alta un fragmento o párrafo del texto que se presenta a continuación:

 

 

 

 

Carta de Bienvenida

(Regreso al colegio- Back to school)

https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/2021/01/de-regreso-al-colegio.html

La Alegría de aprender

Que bueno regresar al colegio con el inconfundible olor a útiles nuevos, un nuevo uniforme o aquel que todavía aguanta unos meses. Reencontrase con los compañeros y maestros (aunque sea virtualmente), disponerse a encontrarse con un universo de cosas nuevas que expandan nuestra mente realizando millones de sinapsis por minuto.

Esa alegría de aprender, es precisamente la que le da sentido a la escuela (educación formal) o como preferimos llamarle “el colegio”, espacio que combina pensamientos muy diferentes con los nuestros para construir un mundo cada vez mejor para todos, con cada ladrillo que acuñamos juntos en las aulas.

Por las pausas necesarias, nos hemos desadaptado un poco de las rutinas propias de la escuela. Se han llenado de polvo los libros, los cuadernos y las computadoras (pero no los celulares) instrumentos cotidianos de estudio que nos facilitan el verdadero aprendizaje.

¿Verdadero aprendizaje?, si, aquel que hemos asimilado de manera plenamente consciente. Aquel que perdura en la memoria de manera permanente por que nos ha parecido realmente importante, útil para la vida académica o aplicable a la vida cotidiana, aquello que consideramos   verdaderamente significativo.

Lo que  hemos “aprehendido” realmente, nos acompañará durante gran parte de la vida , asimilándolo o integrándolo a nuestras estructuras de pensamiento mediante lo que hemos oído atentamente (Escuchar), lo que  hemos leído de manera crítica (poniendo en duda lo que leemos) y propositivamente (con un propósito), lo que hemos escrito, dibujado y diagramado y sobre todo aquello que hemos compartido oralmente con alguien, de manera presencial o virtual como cuando se realiza un video (Relatar oralmente)  acompañado de la gesticulación, expresión corporal y entonación adecuada.

La alegría de compartir

Si bien es muy cierto que podemos aprender solos, no olvidemos que el aprendizaje es mejor compartido y mucho mejor, cuando tienes el enorme privilegio de contar con el acompañamiento de maestros formados específicamente y muy experimentados en cada área.

Cuando discutes con alguien temas de interés común, siempre puedes aprender más y de mejor manera que simplemente leyendo un texto o viendo un video solo o sola. 

Esto no solamente te permitirá mejorar tus aptitudes académicas, si no también tus habilidades socioemocionales para trabajar en equipo. Por eso es muy conveniente unirte a grupos de estudio que te impulsen y te motiven a avanzar en cualquier temática en vez de quedarte con la información que simplemente puedas incorporar en una clase o charla.

Definitivamente si disfrutas el colegio en toda su plenitud, no solamente por la gran importancia del conocimiento aprendido por el placer mismo de aprender, sino también por el placer de convivir con tantas personas diferentes a nosotros (lo cual enriquece nuestra existencia),tendrás casi asegurado un año escolar muy productivo y gratificante.

Nuevamente ¡bienvenidos!

Se invita a cerrar esta bienvenida presentando la presentación en Power Point enviada por los docentes de Orientación- Inclusión: Amilkar Brunal y Myriam Fajardo

 

2. Actividades de  Conocimiento y Reconocimiento   

 

2.1.       Cadena de nombres

Este es un Juego de memoria, es una actividad típica para que los estudiantes nuevos se conozcan y recuerden los nombres de sus compañeros. Cada  estudiante  empezará diciendo su nombre. El  siguiente tendrá que decir el nombre del compañero y el suyo, el siguiente tendrá que decir el nombre de los dos compañeros que han hablado y el suyo, y así sucesivamente hasta que se llegue al final.

   

2.2.       Ruleta de la amistad. Nivel 1- Ciclos I-II

Nivel  1  https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2019/05/ruleta-de-la-amistad-nivel-i.html

https://wordwall.net/es/resource/7053689/bingo-del-1-al-40

Utilizaremos el juego de la ruleta para conocernos, trabajando en forma lúdica y motivadora.

Se puede  eligir un participante y se le asigna al azar una pregunta haciendo girar la ruleta o se selecciona la pregunta y se asigna al azar el participante que la va a responder. 

 


          Ruleta de la amistad. Nivel 1.                                                                                     

Conocernos y Reconocernos

1.    ¿Qué  cosa(s)  te hace(n)  feliz?

2.    ¿Cuál  es para ti  el peor sentimiento?

3.    ¿Cuál es tu mejor cualidad?

4.    ¿Cuál es tu necesidad más importante?

5.    ¿Cuál es el mejor regalo qué has recibido, por qué?

6.    ¿Cuáles son los mejores maestros?

7.    ¿Qué es lo más necesario en la vida?

8.    ¿Cuál es la peor derrota?

9.    ¿Quiénes  son la(s) persona(s) más necesaria(s)?

10. ¿La distracción más bella?

11. ¿La más bella de todas las cosas?

12. ¿Cuál es el peor error?

13. ¿El mejor remedio?

14. ¿Cuál es la raíz de todos los males?

15.  ¿Cuál  es la mayor satisfacción en la vida?

16. ¿Cuál es el mayor obstáculo para realizar los sueños?

17. ¿Te gustaría ser famoso? En qué sentido?

18. ¿Alguna vez has practicado lo qué vas a decir por teléfono?

19. ¿Quién  te hace feliz?

20. ¿Cómo sería un día perfecto?

21. ¿Cuál es la ruta más rápida hacia tu corazón?

22. ¿Qué te gustaría cambiar de ti?

23. ¿Quién es la persona más peligrosa, por qué?

24. ¿Cuál es el día más bello qué has vivido?

25. ¿Has cantado alguna vez en público?, Por qué?

26. ¿Qué opinas sobre tener o No tener hijos?

27. ¿De qué te sientes muy agradecido en la vida?

28.  ¿Si pudieras cambiar algo en la forma en qué fuiste criado, qué sería?

29.  ¿Si pudieras obtener un súper poder, cuál sería?

30.  ¿Te gustaría conocer algo de tu futuro?

31. ¿Cuenta un sueño qué te gustaría cumplir?

32. ¿Cuál  ha sido el mayor logro de tu vida?

33. ¿Qué es lo que más valoras de un amigo?

34. ¿Un recuerdo especial?

35. ¿Narra una experiencia difícil en tu vida?

36. ¿Cómo sería tu último año de vida si supieras cuál  fuera?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ruleta de la amistad. Nivel 2- Ciclos III-IV

https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2019/05/ruleta-de-la-amistad-nivel-ii.html

https://wordwall.net/es/resource/7053689/bingo-del-1-al-40

Utilizaremos el juego de la ruleta para conocernos, trabajando en forma lúdica y motivadora.

Se puede  eligir un participante y se le asigna al azar una pregunta haciendo girar la ruleta o se selecciona la pregunta y se asigna al azar el participante que la responde.  

 


Ruleta de la amistad. Nivel 2.


Conocernos y Reconocernos

1.    ¿Cómo es tu familia?

2.    ¿Cómo es la relación con tus padres?

3.    Te sientes débil cuando…

4.    Te sientes defraudado cuando…

5.    ¿Te sientes miserable cuando…

6.    ¿Cuál ha sido un momento  vergonzoso de tu vida…?

7.    ¿Cuándo fue la última vez qué lloraste?

8.    ¿Qué asunto consideras demasiado serio para bromear?

9.    ¿Hay algo importante qué no le has dicho a alguien?

10. ¿Cuál es un objeto muy valorado para ti?

11. ¿Quién  es tu familiar más importante, por qué?

12. ¿Cuál es tu mayor defecto?

13. ¿Cuál es La sensación más desagradable qué has experimentado?

14. ¿Qué país del mundo escogerías para vivir tus últimos 10 años, por qué?

15. ¿De qué te arrepientes, por qué?

16. ¿Cuál  es el mayor daño qué has causado?

17. ¿Por cuál  situación no te gustaría pasar?

18. ¿El mejor regalo qué has dado?

19.  ¿De qué te dolería desprenderte?

20. ¿Qué es lo que más  te molesta qué te hagan?

 

 

 

Actividad 3. Escribiendo  nuestro relato.

Esta actividad se puede hacer cuando los estudiantes ya sepan sus nombres, los gustos  o características de los otros compañeros. Es una historia donde todos los profesores y estudiantes son los   protagonistas.

 

Tener en cuenta que las historias o relatos tienen un Inicio, un Nudo y un Desenlace.

 

El docente empieza escribiendo la primera frase de la historia en la pizarra virtual; empezará escribiendo   algo sobre el estudiante que se sitúa a su derecha, se continua la historia con otra frase que incluya el nombre de su compañero o compañera de la derecha (puede incluir los gustos, forma de ser, características o lo que aprendió de él en el juego de la ruleta).

 

La historia se irá completando poco a poco hasta completar una ronda con participación de todos. La idea es que los docentes y  estudiantes participen     activamente, como producto tendremos un exquisito relato hecho a muchas manos.

 

Aplicación: recrear el cuento creativamente mediante un dibujo que será colocado en la bitácora.

 

 

III.        Reflexión y cierre

 

Se dinamizará la reflexión  y la valoración de las actividades mediante  algunas preguntas orientadoras:

 

¿ Qué hemos aprendido hoy?

¿ Para qué nos sirve lo aprendido?

¿ Qué es lo que más nos ha gustado?

¿ Cómo nos sentimos con  las actividades?

 

Finalmente se cierra la actividad con una canción alusiva a la importancia de regresar nuevamente a nuestro querido colegio.

 

Opcionales:

1.    Cuando volvamos al Cole.

https://www.youtube.com/watch?v=jKi_lfFonLc&ab_channel=ProduccionesDelRev%C3%A9s

 

2.    Bendita tu luz. Maná.

https://www.youtube.com/watch?v=ABm-bFdgQdM&ab_channel=Sunflower

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividades en casa

LAS 5 R DE LA ECOLOGIA

LAS 5 R DE LA ECOLOGIA https://culturacolectiva.com/tecnologia/que-significan-las-5-r-de-la-ecologia Estas 5 acciones ayudan a re...